Índice de Incertidumbre de la Política Económica cayó y en septiembre se situó en 232 puntos
miércoles, 8 de octubre de 2025
El indicador de Fedesarrollo cedió 39 puntos en su variación mensual y en el contraste interanual mostró una reducción 42 puntos
Fedesarrollo actualizó el Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia, y para septiembre se ubicó en 232 puntos, que se traduce en una caída de 39 unidades en su comparación mensual y 42 puntos en su variación interanual. Podría decirse que el balance es positivo, tomando en cuenta que el promedio anual está en 255 puntos.
Según lo detalló el Centro de Investigación Económica y Social, el promedio del año corrido es 15 puntos por debajo de la media que se registraba en el mismo mes del año anterior. “Con este resultado, el Ipec completa 84 meses por encima del promedio histórico observado entre 2000 y 2019 (100)”, agregó en su informe Fedesarrollo.
En el noveno mes del año en los medios de comunicación las noticias que más incidieron en el indicador fueron los temas de política económica, social y geopolítica con un peso de 52%, seguido por la categoría de “actividad económica” con 18%, otros y seguridad (12%) y las variables financieras representaron 6%.
“Las categorías que crecieron en participación fueron seguridad (3,7 puntos porcentuales), actividad económica (+3,0 puntos porcentuales) y otros (+2,0 puntos porcentuales). Por su parte, las categorías que mostraron una reducción en su participación fueron política económica, social y geopolítica (-8,0 puntos porcentuales) y variables financieras (-0,7 puntos porcentuales)”, detalló el informe.
El tema de seguridad pudo verse impactado principalmente por eventos como los atentados y ataques de las disidencias, sumado a las manifestaciones y bloqueos tras los derrumbes de la vía al Llano.
Cabe destacar que en materia económica, hay expectativa por la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2026, que aunque logró la aprobación del monto en primera instancia, falta los debates en plenarias de Senado y Cámara. Además, está pendiente el debate de la ley de finaciamiento.