Índice de Incertidumbre de la Política Económica cerró agosto en 271 puntos
jueves, 4 de septiembre de 2025
De acuerdo con la revisión de Fedesarrollo, la cifra es levemente inferior a lo registrado en julio, cuando el Ipec llegó a 279 puntos
Fedesarrollo actualizó los datos del Índice de Incertidumbre de la Política Económica para agosto, dejando el indicador en 271 puntos, que es 8 puntos menos que lo registrado en julio, y está 70 puntos por debajo del dato publicado para agosto de 2024.
En lo que va del año, el promedio del indicador es de 258 puntos, es decir, está 12 puntos por debajo al promedio registrado en 2024 (270), pero sigue estando muy por encima de la media registrada entre 2000 y 2019 que se ubicó en 100 puntos.
En el informe el Centro de Investigación Económica y Social reveló que las noticias de política económica, social y geopolítica fueron las que más incidieron en el indicador, y a su vez fue la que más aumentó en el dato, en contraste la que más peso perdió fueron los contenidos referentes a variables financieras.
“En el mes de agosto de 2025, 60% de las noticias del Ipec se concentró en el tema de política económica, social y geopolítica, seguido por actividad económica (15%), otros (10%), seguridad (8,3%) y variables financieras (6,7%)”, detalló Fedesarrollo en su informe.
Cabe destacar que en el último mes la única categoría que creció fue la de política económica, social y geopolítica, mientras que en el caso de las variables financieras se encontró una reducción.
Cabe destacar que el tema de los bloqueos por parte de los arroceros y mineros incidieron en esta lectura, incluso alcanzó a incidir parte de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026, o incluso lo que se rumoraba de la reforma tributaria.
Varios analistas han señalado que con el arranque del calendario electoral se podría sentir incertidumbre, lo que se refleja en escenarios económicos, no obstante, si se analiza el indicador, el último año se ha mantenido casi que estable esa sensación, de hecho en los últimos tres meses se ha visto como el Ipec muestra una tendencia reduccionista, aunque se mantiene lejos del punto más bajo registrado en 2025, que fue en enero cuando llegó a 195 puntos.