Hacienda

Índice de Precios al Productor de la producción nacional aumentó 0,58% en enero

LR

Agro y Minas, los sectores de mayor contribución.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Productor (IPP), antesala del dato de la inflación, presentó en enero una variación de 0,58% frente a diciembre de 2018.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y explotación de minas y canteras presentaron variaciones superiores a la media (0,58%), con un alza de 1,80% y 1,41%, respectivamente. Por su parte, el sector de las industrias manufactureras (0,12%) registró una variación inferior a la media.

Además, la entidad estadística reportó que las subclases que se destacaron por su contribución positiva en enero fueron: hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (29,98%), hulla sin aglomerar (3,60%) y aceites de petróleo (0,78%), que en conjunto aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Del otro lado, las principales contribuciones negativas a la variación en el primer mes del año correspondieron a: huevos de gallina con cáscara, frescos (6,93%), plátanos (-6,77%) y gasolina para automotores (-1,63%), que en conjunto restaron 0,17 puntos porcentuales a la variación del IPP de la producción nacional.

Respecto a los resultados anuales, el reporte indicó que el IPP de la producción nacional presentó en enero una variación anual de 2,72% comparado con enero de 2018.

En este periodo, la entidad que lidera Juan Daniel Oviedo reportó que los sectores de agricultura, ganadería y pesca (5,78%) e industria (3,19%) presentaron las variaciones superiores a la media (2,72%), mientras que el sector de la minería (-1,59%) fue el único que registró una variación inferior a la media.

Entre las subclases analizadas, las que tuvieron una contribución anual más alta fueron las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (55,53%), la gasolina para automotores (8,47%) y la hulla sin aglomerar (4,51%). Estas representaron juntas 0,70 puntos porcentuales a la variación anual de este índice de la producción.

En contraste, las principales contribuciones negativas que reportó el Dane en este periodo de tiempo fueron las aceites de petróleo (-4,41%), otros frutos oleaginosos (-24,57%) y las papas (-13,38%), que en conjunto restaron 0,73 pp.

TEMAS


Inflación - Dane - minerales - Precios de los alimentos - Juan Daniel Oviedo