Índice de Precios del Productor cayó 0,18% en el mes de julio

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Para el Banco de la República la menor presión de costos durante el primer semestre de 2012 se debe al descenso de los precios del petróleo y otras materias primas, y por la caída de la tasa de cambio.

Según el Dane, el índice de Precios del Productor (IPP) registró en julio una disminución de 0,18%, tasa  superior en 0,38 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo mes de 2011, cuando se ubicó en -0,56%.

El sector que registró la mayor variación negativa fue minería (-3,79%), mientras que agricultura (1,55%) presentó la mayor variación positiva. Los productos que realizaron los principales aportes a la disminución del índice fueron: aceites de petróleo con -6,29%, otras legumbres frescas (-4,91%) y gasolina para automotores (-2,86%).

De acuerdo con el segundo informe del Banco de la República al Congreso, durante el primer semestre las presiones de los costos han sido leves, como lo muestra el comportamiento del IPP.

La variación anual se redujo sustancialmente entre diciembre y junio desde 5,5% hasta -0,69%. "La menor presión de costos se explica por el descenso de los precios del petróleo y otras materias primas, así como por la apreciación de la tasa de cambio", dice el reporte.

TEMAS


Dane