Industria

Índice de Producción Industrial cerró 2025 en negativo por frenazo de hidrocarburos

Gráfico LR

El Dane reveló que el dato es similar al de cierre de 2024. La elaboración de bebidas y la explotación de petróleo y gas fueron las actividades más contraídas

Juan Camilo Colorado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó el balance del Índice de Producción Industrial, IPI, que cerró 2025 con balance negativo, -0,2% en su variación anualizada. La entidad señaló que de dos de los cuatro sectores que se compilan en el reporte presentaron rendimientos negativos, siendo la explotación de minas y canteras lo que más se contrajo (-2,1%).

El segundo sector con el peor balance es la industria manufacturera, que tuvo una caída de 0,6% y de hecho si se revisa el desglose por actividades, de las 26 actividades que compila el Dane, 14 tuvieron balances negativos, siendo la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo lo que más cayó, desde la lectura de la variación (-12%), seguido por la categoría “otras industrias manufactureras” con -9,8%.

No obstante, la elaboración de bebidas, con una variación anual de -3,5%, junto con la extracción de petróleo crudo y gas natural, que cayó -2,3% fueron las actividades que más le restaron al indicador, pues al revisar la contribución porcentual cada una de estas labores quitaron 0,3 puntos porcentuales.

Gráfico LR

“En diciembre de 2025 frente a diciembre de 2024, de las 26 actividades industriales 14 presentaron variaciones negativas restando 1,7 puntos porcentuales a la variación anual y 12 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,4 puntos porcentuales a la variación anual”, detalla el informe del Dane.

En contraste, los dos sectores que tuvieron balances positivos fueron el de captación, tratamiento y distribución de agua, con un repunte de 3,8%; y el suministro de electricidad y gas que cerró el año con una variación de 2,6%.

Retomando la lectura de las actividades que más crecieron, por variación, lo que más repuntó fue la fabricación de otros tipos de equipos de transporte (33,8%), la transformación de la madera y la fabricación de productos con este material (16,6%) y el curtido y recurtido de cueros (14,9%).

Cabe destacar que la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica creció 3,6% y fue la actividad que más contribuyó al indicador, con un aporte de 0,4 puntos porcentuales.

TEMAS


Índice de producción industrial - Dane - Hidrocarburos