El Índice del Pollo Asado anticipa que la inflación se desaceleró en septiembre
jueves, 5 de octubre de 2023
El Índice que LR realiza cada mes cayó si se compara contra agosto. El presidente de Fenavi aseguró que el precio del pollo entero en las centrales mayoristas ha caído 6%
Uno de los platos más populares en el consumo colombiano es el pollo asado. Este alimento también es el protagonista del Índice del Pollo Asado (IPA) de La República, con el que se busca reflejar qué sucedió con los precios de los alimentos durante un mes de referencia en siete ciudades principales del país.
En septiembre, el precio promedio de compra de este plato estuvo en $36.450, unos $845 menos si se compara contra agosto de este mismo año (-2,27%).
Por ciudades, el precio del plato cayó en cinco de las siete analizadas, mientras que Tunja fue la única en la que subió y en Bogotá se mantuvo estable. Las caídas se dieron en Cúcuta (-5,01%), Medellín (-4,34%), Villavicencio (-4,31%), Cali (-1,84%) y Cartagena (-1,44%).
El índice, entonces, anticipa que la inflación de septiembre seguirá bajando. De hecho, los analistas esperan que el indicador continúe desacelerándose en su medición anual.
Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló que la inflación se reduciría hasta 10,95% en el noveno mes del año. Aunque en el rubro de alimentos se vería un dato mensual elevado frente al promedio histórico, la variación anual seguiría cediendo.
“Así las cosas, de confirmarse nuestra estimación, la inflación anual de alimentos corregiría hacia 10,93%, el menor registro desde julio de 2021”, dijo Clavijo.
Con ese punto está de acuerdo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza, quien señaló que “tendríamos una inflación que seguiría cayendo y se situaría en 11,1%, es decir, a pesar de que la variación mensual sería atípica para un mes de septiembre, vamos a tener una caída en términos interanuales”.
Por su parte, Gonzalo Moreno, el presidente ejecutivo de Fenavi, señaló que "el precio del pollo entero en las centrales mayoristas, según Sipsa del Dane, ha decrecido un 6% aproximadamente, en septiembre vs. agosto. El promedio es de $11.000 el kilo”.
El líder gremial agregó que en el sector avícola aún no se registran aumentos de los precios de pollo y los huevos, “a pesar de la grave situación que se ha presentado, por ejemplo, en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales y ahora en la de Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó”.
Señaló que otra de las problemáticas es la seguridad. “Por ejemplo, existe una banda delincuencial señalada de impedir la venta de huevo en algunos barrios de Medellín, que cobra más a los consumidores por el producto y, además, amenazan a los comerciantes impidiéndoles vender sus productos”.
El Índice solo toma datos de negocios cuya razón social es de pollerías, es decir, los pollos de cadenas de retail están fuera.