Índice del Pollo Asado empezó a ceder en febrero y precio no subió en tres ciudades
viernes, 3 de marzo de 2023
Bogotá no presentó variación este mes, pero sigue siendo la ciudad con el precio del producto más alto del país con $41.466
El año sigue con fuertes expectativas sobre cuánto será el aumento que tendrán los alimentos para los colombianos en 2023 y los analistas prevén que la inflación empiece a desacelerarse este año.
Es así como LR encontró, a través del Índice de Pollo Asado (IPA), una manera de hacer un seguimiento a uno de los platos más consumidos por las personas, al mismo tiempo que evalúa el rubro de servicios como restaurantes, que es de los que más jalona la inflación después del precio de los alimentos.
El Índice del Pollo Asado, que mide el precio de este plato en siete ciudades, mostró una variación de 3% en febrero, pues a inicios del mes este alimento estaba en $37.038 en promedio y empezando marzo los asaderos lo ofrecen a $38.152.
Si bien aumentó frente a enero, el indicador empieza a ceder, pues en el primer mes de este año la variación fue de 4,51%.
Este índice, que realiza un sondeo con los asaderos de pollo de las principales ciudades de Colombia entre las que se encuentran Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Bogotá y Tunja, también mostró que el precio del pollo asado subió solo en tres de las ciudades mencionadas, siendo Cúcuta la capital que tuvo la mayor alza, con 11,33% y un costo promedio de $39.300, seguida de Cartagena, donde subió 10,61%, con un precio promedio de $38.933.
Medellín también está en el top tres de las que mayor variación presentaron, con 2,98% y es la segunda ciudad con el precio más alto del país ($40.300), solo superada por Bogotá que tiene un precio de $41.466, en promedio.
Por otra parte, otras tres ciudades evaluadas no tuvieron aumento en el costo promedio y Tunja fue la única capital en la que cayó en este índice (-3,18).
De esta forma, Cali, Villavicencio y Bogotá siguen conservando el mismo precio que tenían el mes pasado para un pollo asado.
Y aunque Medellín tuvo una variación regulada y la capital del país no presentó ningún cambio, estas dos ciudades siguen teniendo el precio de pollo asado más alto del país.
Entre tanto, que las ciudades con el menor costo fueron Tunja ($34.466), Villavicencio ($35.966), Cali ($36.633) y Cartagena ($38.933).
Respecto a las razones que hacen que este plato típico tenga un comportamiento variable, están asociados a factores de gatos de transporte, logística y a las ganancias, pero también en algunas ocasiones al costo de producción.
Para Rafael Serrano, gerente de Pronavícola, la industria avícola tanto del pollo como del huevo depende del maíz y la soya para la fabricación del alimento de las aves y estos productos en los últimos dos años doblaron su costo en dólares.
“Si a eso le adicionamos la devaluación del peso, vemos que los costos de producción para nosotros han aumentado más de 60% y parte de esto se trasladó al precio de venta, algunos más que otros, pero en general todos los productores tuvieron que hacer alzas fuertes”, apuntó Serrano.
Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, dijo que el precio del pollo es independiente del precio del pollo asado que se vende como bien final, pues el precio de este animal, según datos del Dane, disminuyó 3,2% con respecto al mes anterior. Apuntando que “el costo del pollo se ha mantenido, incluso ha disminuido”.
Aunque este aumento en los precios del pollo asado en los últimos 30 días anticipa que la inflación de febrero habría seguido al alza, ya se estaría desacelerando la subida de los precios.
De hecho, según una encuesta de Citibank, los analistas esperan que, en promedio, el IPC mensual en febrero sea de 1,67%, por debajo de la cifra de 1,78% que se registró en enero. Habrá que esperar al dato que publicará el Dane el próximo sábado 4 de marzo.
Alimentos, entre los que más suben la inflación, superando promedio del IPC
En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hay una de las 12 categorías que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,46% mensual, y un encarecimiento de 26,18% interanual en enero (por encima del promedio del IPC general de 13,25%). En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo del hogar (63,17%).