Indígenas aseguraron que no necesitan agenda para hablar con Santos

Colprensa

Pese a que el ministro del Interior, Federico Renjifo, se desplazó a Popayán para instalar con los líderes indígenas del norte del Cauca las mesas de trabajo sobre Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Fuerza Pública, y Desarrollo económico, social y cultural, a fin de comenzar en firme la negociación entre las partes, los indígenas dicen estar desconcertados por los resultados de la reunión.

“Estamos desconcertados porque el Gobierno no nos ha entendido a nosotros. Lo que planteamos es que no necesitamos organizar agenda para reunirnos con el Presidente de la República. La agenda ya la tenemos lista, la hablamos en Toribío, la hablamos en Santander de Quilichao, pero el Gobierno todavía quiere llega a cuadrar agenda”, afirmó el líder indígena Feliciano Valencia.

Frente a las pretenciones de los indígenas, el ministro Renjifo dijo al finalizar la reunión: “El Gobierno no acepta ningún tipo de chantaje y eso ya se lo dijimos a la comunidad indígena”.

Valencia afirma que ya tienen 10 puntos para discutir con el Jefe del Estado, entre ellos, la autonomía indígena, la presencia de la Fuerza Pública en el territorio y si el Gobierno les va a dar la posibilidad de control territorial. “Ya los temas sociales, la inversión, todo eso, lo podríamos discutir en las mesas. Pero nosotros queremos es discutir los temas neurálgicos con el Presidente”.

Los indígenas aún tienen la esperanza de que este martes el Presidente de la República llegue al resguardo de La María, en donde hay más de 12.000 aborígenes, para debatir los temas. “Esperamos la presencia del Mandatario para debatir los temas neurálgicos. Dependiendo de lo que pase, miraremos si activamos las mesas o no, porque estamos cansados de mesas. Llevamos 20 años con las mesas, y aquí no ha pasado nada”, afirmó Valencia.

Valencia denunció que en el norte del Cauca se están presentando amenazas y orden de asesinato para los activistas de esa región. “El compañero que hace ocho días nos mataron en El Palo, y hoy el que nos mataron en Lopezadentro, a un kilómetro del sitio donde asesinaron otro compañero”, se queja Valencia.

“Él era comunero y médico tradicional nuestro. Estaba en todos estos ejercicios. Estamos preocupados y furiosos porque mientras nosotros hablamos de paz, los que no quieren la paz nos están asesinando. Este tema nos tiene molestos. Se anuncia más militarización, pero mire lo que está sucediendo”, agregó.

En la reunión entre el Ministro del Interior, los indígenas la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas se hicieron presentes como testigos Víctor Meléndez, defensor del Pueblo regional en el Cauca, quien afirmó que “le hicimos llegar un documento al señor Presidente para que lo revise y pueda mirar si asiste el próximo martes. La idea que tienen las comunidades es escuchar al señor Presidente en la rendición general de los temas para que comience el diálogo formal”.

La reunión entre Renjifo y las autoridades indígenas se llevó a cabo en la tarde de este domingo en la gobernación del Cauca. Allí asistieron el representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el jefe de la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, OEA, Marcelo Álvarez. También estuvo presente el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.
 

TEMAS


Juan Manuel Santos