Ambiente

Indígenas del territorio de Guainía certifican más de 2,5 millones de bonos de carbono

Colprensa

Los bonos de carbono son un instrumento financiero utilizado para incentivar la ejecución de proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero

Daniella P. Rodríguez

El territorio en camino a ser auto sostenible. En el corregimiento de San Felipe, en Guainía, al sur de Colombia, zona fronteriza donde la mayor parte de sus habitantes son colonos indígenas originarios de diferentes zonas de Colombia, Brasil y Venezuela, comunidades indígenas del resguardo Bajo Río Guanía y Río Negro certificaron un total de 2.643.710 bonos de carbono gracias al trabajo que realizan las familias que habitan esta parte del país durante los últimos cuatro años.

Este logro se realizó en el marco del proyecto 'Planeta Agradecido con el Resguardo Indígena Bajo Río Guainía y Rio Negro' en el que participan cerca de 380 familias de 29 comunidades que conforman el resguardo indígena y con el acompañamiento de Human Forest cuyo objetivo principal es evitar la deforestación y la degradación de los bosques ubicados al interior de resguardo, bajo la técnica de monitoreo comunitario.

Los bonos de carbono son un instrumento financiero utilizado para incentivar la ejecución de proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, cada bono equivale a una tonelada de dióxido de carbono el cual evita que vaya a la atmósfera.

Cada bono tiene un valor comercial por lo que la obtención de esta certificación a las comunidades del resguardo indígena se traduce en un pago mensual no inferior a un millón mejorando su calidad de vida.

Esta es una iniciativa Redd+, elaborado bajo los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como objetivo reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, un proyecto que viene ejecutándose en esta zona del país desde el año 2018.

"Vamos a demostrarle al mundo que definitivamente un proyecto basado en el monitoreo comunitario y tratando con justicia a la comunidad indígena logrando lo que nosotros siempre anhelamos como resguardo, además de cuidar nuestro territorio, estamos preservando nuestros valores y tradiciones, este proyecto nos permite vivir dignamente sin carencias", dice Hellmuth Gallego, presidente de Human Forest, empresa encargada.

Por su parte, Tiberio Guaruja, miembro del consejo Redd+ y promotor ambiental de dicho resguardo aseguró que "esto genera un impacto positivo no sólo al resguardo, sino al nivel nacional y global, porque estamos protegiendo la Amazonía, el pulmón del mundo, gracias a este proyecto estamos logrando lo que nosotros siempre anhelamos como resguardo".

En esta zona del territorio el suministro de energía es escaso. Desde las 6:00 p.m., el corregimiento no cuenta con electricidad, y solo hay un centro de salud disponible.

El reconocimiento a este trabajo se dio en medio de una celebración organizada en el polideportivo del pueblo donde las 29 comunidades se reunieron y a través de bailes y cantos representaron la identidad del resguardo.

TEMAS


Ambiente - Guainía - Indígenas