Economía

Indígenas piden freno a obras de acueducto en Villa Gorgona

Juliana Ramírez Prado

Los 30.000 habitantes del corregimiento de Villa Gorgona de Florida, Valle del Cauca, están aún en la expectativa de que finalicen  las obras de acueducto que se retomaron a principios de diciembre, con el fin de suministrar al municipio el agua potable que dejó de abastecer hace más de ocho meses,  tres pozos que colapsaron. 

Sin embargo, cerca de 18 comunidades indígenas de la región exigieron ante la Defensoría del Pueblo que se paralice la instalación de la tubería del acueducto, (proyecto que ya está adelantado en un 90%) hasta tanto Acuavalle no les presente un informe ambiental y productivo de lo que está realizando.

“Los territorios indígenas son los que surten el 100% del agua para el municipio y como dueños del agua se debe socializar en qué consiste el producto, pues históricamente se han pasado por encima a todos los entes” afirman las comunidades.

Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado, el viceministro de Aguas Iván Mustafá estuvo visitando a Villa Gorgina y aseguró que las obras estarían finalizadas en 5 meses, es decir, en abril de 2014. "¿Desde cuándo un Municipio es dueño de un río?, este es el único caso de todo el país, no es digno lo que pasa en el Valle, el agua no es propiedad de un municipio, el agua es un derecho de todos" puntualizó el Mustafá en su momento.