Induarroz asegura que la fijación de precios afectará a los consumidores

Colprensa

Para el gremio, este tipo de medidas sería contraría a los postulados defendidos por el gobierno sobre la libertad y libre competencia

Colprensa

La Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), rechazó a través de una carta la posible fijación de precios de compra del cereal que estaría planeando hacer el Ministerio de Agricultura, la cual afectaría el precio final a los consumidores en el país.

“Una norma sobre fijación arbitraria de precios, como la que se pretende adoptar, introduce una distorsión en el mercado, pues al establecer un precio artificial, el consumidor asumiría un injusto sobreprecio, más si se tiene en cuenta que los inventarios de arroz llegarían a niveles muy bajos, antes de que salga al mercado la parte más importante de la cosecha”, indica la carta.

Este llamado del gremio se hace luego de que la cartera agropecuaria, al parecer, se habría comprometido con la expedición de una resolución de intervención de precios del arroz paddy verde, a través de la cual se fijaría un precio mínimo de compra de la materia prima al agricultor por parte de la industria, esto con el objetivo de lograr la suspensión de un paro de productores de arroz el pasado 25 de abril.

Para el gremio, este tipo de medidas sería contraría a los postulados defendidos por el gobierno sobre la libertad y libre competencia y la misma normatividad legal que autoriza al Estado a intervenir en la fijación de precios máximos para beneficiar a los consumidores.

“Como es difundido entre los estudiosos del tema, en el sector agropecuario, el mercado a través de la oferta y la demanda, es el mecanismo idóneo para la fijación de los precios, con lo cual se garantiza la transparencia e impide la manipulación en contra de los consumidores. En el mercado del arroz esa ha sido ‘la regla de oro’ y los resultados han sido evidentes”, indicó el gremio.

En ese sentido, Induarroz señaló que los industriales del grano han buscado mecanismos de protección a los productores, pero siempre teniendo como objetivo final el consumidor, dada la importancia que tiene el cereal en la canasta familiar.

“Un aumento artificial en el precio de la materia prima, que representa 90% del costo del arroz blanco impacta el precio final y por esa vía disminuye el consumo, afectando a todos los agentes de la cadena, incluyendo a los productores”, explicó.

El gremio también indicó que las peticiones que con objetivos políticos han hecho algunas organizaciones de agricultores, aprovechando la coyuntura electoral, afectan la estabilidad y la certidumbre que son aspectos claves en la planeación de los negocios de las compañías.

Ante esta situación, los industriales del arroz pidieron que este tipo de medidas deben ser analizadas urgentemente entre el Gobierno Nacional y el sector arrocero en el Consejo Nacional del Arroz, con la presencia de cada uno de sus miembros.

“Los industriales del arroz quieren conocer los objetivos de la política pública, parecería obvio que siendo quienes adquieren la producción nacional, sean consultados y tenidos en cuenta en la discusión de cualquier instrumento, partiendo de la filosofía de que el mecanismo adecuado para la formación de los precios en el mercado es el libre juego de la oferta y la demanda”, indicó el gremio.

TEMAS


Induarroz - Arroz - Agro - Andi