Industria aeronáutica local se encuentra al borde del colapso

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Pasajeros en tierra con esperas de entre dos y cuatro horas, debido a las cancelaciones y retrasos en los despegues de los vuelos, es el escenario que desde hace más de tres semanas se viene presentando en el sector aéreo local. No hubo ‘humo blanco’ en la reunión del jueves entre los controladores aéreos y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, desde hace tres semanas, con la llamada 'operación tortuga' de los controladores, este síntoma empeoró hasta agudizarse esta semana a tal punto, que el caos aéreo ya ha afectado a más de 10.000 pasajeros.

Y es que desde el domingo, se han registrado en los vuelos nacionales alrededor de 326 aeronaves de todas las aerolíneas con retrasos o cancelaciones. Entre ellos, se incluyen los más de 90 trayectos cancelados solo esta semana, por causas que aunque se han hecho públicas, no convencen a los usuarios ni explican el nivel tan alto de cancelaciones de las aerolíneas.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, atribuyó a problemas climáticos los inconvenientes de la jornada del miércoles, en la que Avianca canceló 45 vuelos de los 47 suspendidos ese día y anunció investigación a la aerolínea por la cancelación masiva de vuelos, que deja un velo de duda sobre la compañía no solo a pasajeros sino a autoridades.

Entre tanto, Fabio Villegas, presidente de Avianca afirmó que las demoras y suspensión de operaciones se debe en gran parte a la negociación entre el Gobierno y los controladores aéreos, por lo que pidió una pronta solución.

'Se está comprometiendo a miles de viajeros, independientemente de las razones que tengan los controladores y el Gobierno, mi llamado de atención es que si estamos ante un tema de servicio público, la negociación no puede demorarse meses, se debe encontrar un punto de acuerdo y darle una solución adecuada', reiteró Villegas.

De acuerdo con Alberto Maya, especialista en aviación comercial, los motivos que brindan las autoridades y las empresas aéreas no son convincentes porque en Bogotá el clima con fuertes lluvias y vientos ha sido una constante y porque paros y protestas siempre se han dado sin llegar al número que llegó Avianca esta semana. 'El punto radica en la centralización que se hace en Eldorado, lo cual resultó de una mala planificación de la Aerocivil al otorgar los permisos de las nuevas rutas y frecuencias, sin la infraestructura necesaria y del desarrollo acelerado de Avianca, al adquirir más flota, frecuencias y sillas, pasando todo por Bogotá', apuntó Maya.

Sin embargo, el problema no se detiene en las cancelaciones y los retrasos, sino que se extiende en torno a las garantías que el viajero debe obtener en compensación por una falla a su servicio, lo cual en esta semana ha tenido eco por parte de pasajeros disgustados por el ´maltrato´ que le otorgan algunas de las aerolíneas.

Tal es el caso de más de 150 pasajeros que viajaban desde el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, hacia San Andrés vía Avianca, quienes tenían como hora de salida las 11:30 p.m. del miércoles y que al abordar fueron devueltos por las mismas razones ya conocidas, quedando su vuelo reprogramado para la 1:50 a.m.

'Se supone que saldríamos a la madrugada porque el vuelo de Bogotá se retrasó y a las 12 de la noche nos dijeron que teníamos que viajar a las 10:00 p.m. del jueves, pero nadie nos explicó nada y para rematar la compañía sólo consiguió 40 alojamientos en el hotel Las Lomas, que fueron aprovechados por las familias con bebés, el resto dormimos en bancas en el aeropuerto', aseguró Albeiro Sosa, uno de los turistas afectados.

Ante los retrasos y la suspensión de los vuelos, la aerolínea dispuso un aumento en la capacidad de sillas ofrecidas en las rutas afectadas, al disponer aviones con mayor capacidad de viajeros, como las aeronaves Airbus A330, que albergan 250 pasajeros.

Sin embargo, en el registro emitido por la compañía en la mañana de ayer la cancelación de vuelos ascendía a 26, y afectaba a destinos como Medellín, Cali, Armenia, Cúcuta y Bucaramanga y Bogotá.

Destinos con un sólo operador, los más afectados

Dentro de los destinos nacionales más afectados se encuentran Popayán y Riohacha, que son dos de las tres ciudades en el país en el que el único operador es Avianca yen los cuales de las frecuencias que les oferta la aerolínea tienen en demora entre el 75% al 100%.

Respecto a Popayán, que mantiene tres frecuencias diarias a Bogotá, dos de los vuelos se registraron con retrasos de hasta dos horas, contabilizando alrededor de 300 pasajeros afectados.

En cuanto a Riohacha que solo mantiene una frecuencia al día, se vio perjudicado grandemente al tener ésta en demora entre 2 y 3 horas.

De acuerdo con empleados del Aeropuerto Guillermo León Valencia, de Popayán 'El problema es que no existe más oferta en torno al sector aéreo, por lo que muchos pasajeros suponen que estos retrasos son un fenómeno regular en todas las aerolíneas, cuando ahora nos damos cuenta que no lo es', afirmaron.

Caos aéreo en Aeropuerto Eldorado seguirá el fin de semana

Debido a las adecuaciones que se realizan en distintos aeropuertos del país, el panorama en el sector aéreo en Bogotá no mejorará este fin de semana. De acuerdo con Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, se desarrollarán trabajos en las pistas de los aeropuertos Eldorado de Bogotá, y La Nubia de Manizales, durante este fin de semana. 'Las obras que están programadas tendrán impacto sobre las operaciones, para ser francos. Pero a pesar que tratamos de reprogramar esas intervenciones, los contratistas aclararon que era una fecha que estaba estipulada en los contratos. Y las intervenciones en pista son algo delicado', señaló Castro en su entrevista en Caracol Radio. Así mismo, reiteró que estas adecuaciones se programan en días diferentes, para no colapsar las pistas. 'Estamos buscando hacer las obras en fin de semana o en la noche, y cada vez que se establezca una fecha o lugar, se informará al público', agregó.

Las opiniones

Manuel Leal

Presidente de Atac

'Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar vuelos y reprogramar otros para cumplir a sus usuarios y llevarlos a su lugar de destino, aún por fuera del horario programado'.

Luis Carlos Villegas

Presidente de la Andi

'La situación en vuelos ha afectado gravemente a los empresarios o porque los cancelan o porque terminan llegando a otros destinos distintos a donde se dirigían'.

Sergio Luna

Presidente de gremios de Santander

'Eldorado es un punto de conexión importante, el flujo de las últimas horas afecta la ciudad, en un 70% dado a que desde Bogotá se generan los principales vuelos'.

Diana Pulgarín

Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

'El gobierno y la Aerocivil deben tomar medidas drásticas y tener respuestas rápidas al tema de los controladores porque jamás había visto una situación como la de ahora'

Germán Jaramillo

Presidente Comité Intergremial del Valle

'La movilidad a través del transporte aéreo es un asunto vital.Si la situación no se resuelve a cortísimo plazo el gobierno debería aplicar un plan de contingencia'.

Nohora Tamayo

Directora Aropuertos del Oriente S.A.S.

'Ha habido retrasos, pero las aerolíneas han respondido reprogramando con más vuelos, pero no se han tenido inconvenientes por los controladores aéreos'.

Roberto Arango

Presidente de la Cámara de Comercio de cali

'Es lamentable para la imagen del país lo que está sucediendo. Los controladores están interponiendo sus intereses particulares sobre los generales'.

Fred Jacobsen

Presidente de Viva Colombia

'Lo que se vive hoy es producto de la falta de infraestructura en las términales, lo que ha afectado el crecimiento económico y de usuarios en el sector en los últimos años'.

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