Economía

Industria e hidrocarburos, sectores con desempeño bajo en segundo trimestre

María Alejandra Solano Vargas

El sector industrial y el de minas y energía estarían a la baja, mientras que, construcción, finanzas y agricultura jalonarían el crecimiento del segundo trimestre del año.

Según un Sondeo LR, el crecimiento para este mismo período se ubicaría en un promedio de 4,6%, igual al registrado entre abril y junio de 2013. En el primer semestre del año, la cifra llegaría a 4,41% y el total anual sería de 4,9%.

La máxima cifra a la que podría llegar el crecimiento sería de 5,7%, según Global Securities Colombia. En contraposición, los analistas de Bancolombia y de Profesionales de Bolsa coincidieron en el registro más bajo, el cual sería de 4,3%.

La construcción sería el mayor jalonador del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual será revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes. Allí lo que más impactará será la cifra de inversión en obras civiles, que creció 16,2% entre abril y junio.

Esteban González, analista de Alianza Valores, asegura que “habrá una clara desaceleración de la industria y el comercio. Creemos que en el segundo trimestre la industria caería 0,9% y el comercio se desaceleraría a 4,8%. La minería y la energía también caerían pues están impactadas por la producción de petróleo”.

Por su parte, Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, asegura que también se espera una leve caída en el sector agricultor, puesto que la producción de café se ha visto afectada en los últimos días.

“Los sectores fuertes serán construcción, después del consumo de las familias y el sector financiero”, agrega el analista.

Las otras ramas como transporte, almacenamiento y comunicaciones; actividades inmobiliarias y servicios a las empresas tendrían un tendrían un crecimiento similar al del primer trimestre de 2014.

Las cifras sondeadas se pueden comparar con los resultados del primer trimestre del año, en el que la economía colombiana creció 6,4%. Los analistas proyectan una diferencia de 2 puntos a la baja.

No obstante, los sectores que jalonaron el PIB en el primer trimestre del año, serán los mismos que puedan tener fuerza para el segundo trimestre. Por ejemplo, el crecimiento de la construcción en el primer periodo fue de 17,2%, a su vez, establecimientos financieros creció 6%.

La gran sorpresa sería en el sector de explotación de minas y canteras que entre enero y marzo subió 5,6%.