Industria, energía y finanzas, las prioridades que propondrán congresistas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La tercera legislatura llegará con proyectos de ley enfocados a las finanzas, la industria y la energía.

Estas serán unas de las prioridades que plantearán los congresistas de las comisiones económicas. El pasado viernes 20 de julio, cuando inició el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, varias iniciativas fueron radicadas.

Una de esas fue la de David Barguil, representante a la Cámara, quien presentó un proyecto sobre precios transparentes. Según Barguil, se busca que los fondos de pensiones y bancos tengan precios transparentes y se evite cualquier confusión o engaño a los usuarios. Por ejemplo, se pretendería obligar a los fondos a que en cada extracto proyecten la pensión con las condiciones de ese momento.

'La idea es que la gente sepa cuándo va a recibir de manera efectiva el vencimiento, no como hoy día que usted va a los tres meses cuando vence el CDT y es cuando se entera que tiene que pagar una comisión, y además nunca le pagan lo que le dijeron al principio', agregó el funcionario, quien también lidera el proyecto que busca eliminar de tajo el 4 x 1.000.

Este ya tuvo aprobación en primer debate en la comisión tercera de Cámara y pasa a plenaria en la tercera legislatura. Por su parte, el senador José Darío Salazar de la comisión tercera trabajará en el proyecto de Ley No. 89 de 2011, por medio del cual se promueve el desarrollo industrial en Colombia. El proyecto hasta ahora fue aprobado en primer debate en la comisión.

En esta semana el senador José David Name radicará ante la Secretaría del Senado de la República el proyecto de ley por el cual se pretende regular y promocionar la generación e integración de energías alternativas no convencionales al sistema energético nacional. 'Otras dos iniciativas anunciadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que aún no han sido presentadas, pero merecen toda nuestra atención, son el proyecto de reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el nuevo Código de Minas', dijo.

La gran expectativa de los congresistas de las comisiones económicas será el futuro de las reformas que presentará el Gobierno en materia de impuestos y la pensional. De acuerdo con el presidente de la comisión tercera de Senado, Camilo Sánchez, el futuro de la reforma es difícil. 'Es un proyecto complicado por la situación política que se está viviendo, pero en las comisiones económicas siempre se ha visto que por encima de cualquier cosa está la necesidad de la economía y el país', dijo el funcionario. El senador Juan Mario Laserna afirmó que la crisis que se desató entre el Ejecutivo y el Legislativo por cuenta del fracaso de la reforma a la justicia va a complicar que congresistas impulsen más proyectos.

TEMAS


Congreso - Energía - Industria