Se sustituyeron 47% de importaciones en manufacturas en primer trimestre de 2023
miércoles, 1 de noviembre de 2023
MinHacienda destacó sustitución de importaciones en 10 de 24 subsectores, equivalentes a 47% de la industria manufacturera
El Ministerio de Hacienda reveló que en el primer trimestre de 2023 se presentó sustitución de importaciones en 47% de la industria manufacturera frente al año anterior. Este comportamiento se dio en 10 de los 24 sectores industriales que conforman esta categoría. Según estimaciones de la cartera, en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, la sustitución de importaciones fue de 58%.
“Entre los subsectores industriales de sustitución de importaciones en el primer trimestre de 2023 se encuentran la fabricación de maquinaria y equipos, productos de molinería, productos cárnicos, servicios de impresión y productos de madera”, expuso el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.
“En Colombia, en 2022 y 2023, se ha producido una importante sustitución de importaciones, generando un uso de capacidad instalada en Colombia como no se tenía previsto en épocas anteriores”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La entidad gubernamental destacó, además, que estos subsectores mostraron mayor crecimiento en ocupación que en las demás actividades.Precisó que la creación de empleo en los subsectores que sustituyeron importaciones en el primer trimestre de 2023 fue entre dos y tres veces más dinámica que en las demás actividades.
El titular de la cartera destacó que este resultado forma parte de la política de reindustrialización, y “hay sectores clave y específicos que están desarrollando este tipo de actividad. En particular, industrias tradicionales: textiles, confecciones, cuero. Pero hay industrias que generan otro tipo de productos como medicamentos y en énfasis en embrión del desarrollo de la metalmecánica”.
“La reciente sustitución de importaciones se puede explicar, principalmente, por una mayor demanda, por un aumento del uso de la capacidad instalada en dichas actividades y por un encarecimiento de los bienes importados en pesos colombianos”, agregó el ministerio.
La actividad industrial manufacturera en el país venía experimentando una pérdida de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia, mientras que las importaciones de bienes industriales se mantenían dinámicas. El Ministerio de Hacienda señaló que entre 2007 y 2019 la participación de la industria manufacturera en el PIB pasó de 16,2% a 10,9%. En este mismo periodo las importaciones industriales reales en toneladas aumentaron 102%.
Sin embargo, destacó la entidad, “en 2022 la industria manufacturera creció 9,8%, 2,7 puntos porcentuales más que las importaciones industriales reales, lo que reflejó que la producción local habría ganado relevancia en suplir la demanda tanto interna como externa de productos industriales, evidenciando señales del inicio del proceso de reindustrialización”.
El ministerio agregó que “el proceso de implementación de la política de reindustrialización deberá propender por mantener el dinamismo que han mostrado los subsectores que han evidenciado sustitución de importaciones, y deberá considerar acciones para impulsar aquellos que aún no han iniciado este proceso”.