Industria mineroenergética nacional obtuvo certificación según informó MinMinas

Colprensa El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, estuvo en Cartagena discutiendo la problemática de Electricaribe.

Sector cumple estándar de transparencia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La industria minero-energética nacional alcanzó la categoría de “progreso satisfactorio” de acuerdo con los estándares internacionales de la Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti), entidad que reconoció a Colombia como el primer país del continente en lograr este nivel en este campo.

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que para la calificación se tuvo en cuenta la transparencia en la gestión de los recursos no renovables y el fomento en la rendición de cuentas a la ciudadanía. De los 51 países que integran el Eiti, solo cinco han logrado el estatus de “progreso satisfactorio” que recibió Colombia, y los 46 miembros restantes están en proceso aún para la revisión de la categoría.

El Ministerio celebró el reconocimiento y reveló también que, entre las principales recomendaciones que hizo la entidad a Colombia para continuar con su plan de trabajo, está la continuación de los esfuerzos de modernización de los sistemas de catastro minero y de licenciamiento en hidrocarburos.

Así mismo, se recomendó publicar los beneficiarios reales de las empresas con títulos mineros y contratos petroleros, y profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero-energética.

TEMAS


Energía y Minas - Ministerio de minas y energía - Transparencia Internacional - Desarrollo Sostenible