Industria y comercio crecerían este año por encima del promedio histórico: expertos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque 2012 será un año de desaceleración en la industria y el comercio, los expertos afirman que se trata de un ‘enfriamiento saludable’ y coherente con el ciclo de la economía colombiana. De hecho, esperan que tanto la industria como el comercio crezcan por encima de su promedio histórico.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, la industria se va a ver afectada por la demanda débil que se presentará este año en Europa y Estados Unidos, pero por otro lado la buena dinámica de vecinos como Venezuela incentivará la producción del país.

La reciente Muestra Mensual Manufacturera del Dane, que identifica los cambios que se presentan mensualmente en el sector manufacturero, reveló que la producción industrial creció 2,4% en diciembre frente al mismo mes de 2010, y 4,9% en todo 2011.

Según pronósticos de Ultrabursátiles, en 2012 esta cerraría con una cifra bastante cercana, 5%. En cuanto al dato de crecimiento de la industria en cuentas nacionales, la firma espera que la industria crezca 4,4%, frente al pronóstico de 4,3% para 2011, dato que será revelado por el Dane el próximo 22 de marzo.

En cuanto al comercio, se espera que haya una desaceleración con respecto a 2011 por el efecto de las política monetarias y por un menor dinamismo del consumo de los hogares, cuyo promedio histórico en los últimos años hasta septiembre de 2011 es de 4%. En el tercer trimestre de 2011, este creció 6,7% y según Reyes, este podría caer a 5,3% en 2012, dato que aún continuaría dinámico, con variaciones por encima de ese promedio. 'Esta es una desaceleración saludable, lo que es bueno para que haya un crecimiento de la economía sostenible', agregó.

El promedio histórico del comercio en los últimos años hasta septiembre de 2011 es de 4,9% y de acuerdo con Ultrabursátiles el sector crecería 5,4% en 2012. Uno de las causas de la desaceleración son las alzas que se darían en la inflación de alimentos en los próximos meses, puesto que el consumo de los colombianos se restringiría en los demás tipos de bienes como los durables, cuyo crecimiento en el año fue un promedio de 26% real, el doble de lo que históricamente el país crecía en este tipo de bienes.

De acuerdo con Julián Márquez, analista de Interbolsa, el comercio crecería en este año 4,3%, frente a un pronóstico de 5,9% en 2011. Esto se daría porque las ventas en vehículos se normalizarían, ya que venían dándose a tasas altas que a juicio del experto no son sostenibles en el largo plazo. Igualmente, datos de la cartera de crédito comercial muestran que los créditos a empresas han empezado a disminuir.

Para Patricia González, analista del Banco de Bogotá, la industria crecería a una tasa de 3,7% en 2012, frente a un estimativo de 4,3% en 2011.

'Este comportamiento del sector obedecería a un desempeño precario de los principales socios comerciales y a la reciente revaluación que puede afectar la competitividad del sector', indicó la experta.

Crecimiento de la industria obedece a políticas acertadas
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el clima óptimo para hacer negocios, entre otros factores, permitió que la producción industrial creciera 4,9% en el 2011. El funcionario afirmó que estas cifras reflejan cómo las medidas que se han tomado para mejorar la competitividad de las empresas están dando resultados. Así mismo, reafirma el buen momento de las relaciones comerciales.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

'A pesar de este enfriamiento saludable, los sectores todavía crecen por encima del promedio histórico, lo cual es bueno para la economía'.

Julián Márquez
Analista de Interbolsa

'Esto es completamente razonable para el ciclo económico en el que estamos. El pronóstico del PIB de 2012 es de 5,2%'.

TEMAS


Comercio - Industria