Industria y comercio de Colombia desaceleran alza en enero

Reuters

La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia mostraron una desaceleración en el ritmo de crecimiento en enero, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La producción industrial subió un 2,4% en enero, frente a un crecimiento de 6% en el mismo mes del año pasado.
El repunte del sector en enero fue similar al que reportó en diciembre, precisó el Dane.
En el primer mes del año 23 de los 48 subsectores industriales registraron incrementos en su producción, dijo el organismo gubernamental en un comunicado.
Las cifras estarían reflejando una desaceleración en la actividad económica que prevén los analistas y el propio Gobierno, que proyecta que el Producto Interno Bruto se habría expandido cerca de un 6% en el 2011 y para este año fluctuaría entre un 5 y 6%.

El mayor crecimiento en enero se registró en la producción de carne y pescado con un 26,5%, en confecciones con 38,3%, minerales no metálicos con 10,5%, hierro y acero con 24,4%  y bebidas con 10,1%.
En contraste, la producción de químicos cayó 11,4% y la de ingenios azucareros y trapiches retrocedió 9,8%.
Mientras, las ventas minoristas subieron un 4,9% en enero, frente al incremento de 12,% en el mismo mes del año pasado.
El crecimiento de las ventas en enero también fue inferior al de diciembre, cuando alcanzó un 7,5%.

Las principales variaciones en las ventas minoristas se dieron en la comercialización de calzado y artículos de cuero que subieron 18,9%, en las de equipos de informática y hogar con un alza de 14,8% y las de repuestos y accesorios para vehículos con un 14,8%.
"No obstante, la moderación del crecimiento anual de las ventas registradas se explica principalmente por la disminución en las ventas de vehículos automotores y motocicletas, que en enero de 2011 habían crecido 40,1% y en el mismo mes de 2012 disminuyeron 0,5%", precisó el Dane.