Economía

Industria y comercio formal le respondieron al recaudo del IVA

Colprensa

El reporte consolidado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo de impuestos en el departamento entre enero y diciembre del año pasado llegó a $389.959 millones, un aumento de 7,64% frente a 2013. 

En este resultado se destaca el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es básicamente un cobro extra de 16% que paga el consumidor en la compra de un bien o servicio. Es decir, que entre mayor dinamismo presente el comercio y la industria, el aporte de este gravamen va a ser mejor. 

El IVA, según algunos expertos, representa el comportamiento comercial de una región. En este renglón, el recaudo en Norte de Santander en 2014 fue de $114.512 millones, un 5% más que en 2013, cuando la cifra llegó a $109.013 millones.

El aumento, aunque positivo, no significa que el departamento hubiese dejado atrás la crisis económica que afronta desde hace varios años, pero si evidencia que las personas y empresas que conforman el comercio formal están cumpliendo con la obligación de reportar el cobro del IVA. 

La directora seccional de Impuestos de la Dian en Cúcuta, Josefa Cristina Tovar, indicó que el recaudo obtenido obedece a los cálculos de la entidad que se basan en el número de contribuyentes reportados. 

El presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, Rodolfo Mora Mora, aseguró que la venta de productos que ingresan de contrabando y la existencia de negocios informales, son fenómenos que afectan las ventas de las empresas formales y, por ende, perjudican el recaudo del IVA. 

Aunque la nota fue positiva, no se puede negar que la región tiene un índice muy alto de informalidad, tanto laboral como empresarial, que al final no permiten que se alcance una recolección de impuesto más alta. En este sentido, vale resaltar que aunque no hay un cálculo sobre el número de empresas informales existentes, Cúcuta sí ocupa el primer lugar del país en informalidad laboral, con una tasa superior a 70%. 

Para contrarrestar esta situación, la Cámara de Comercio de Cúcuta adelanta programas para impulsar la formalización de empresas y la creación de nuevos negocios, bajo todos los parámetro legales. Según las cifras del Observatorio Económico de la Cámara, en 2014 se contabilizaron 8.848 matrículas mercantiles entre nuevas y formalizadas y 23.415 renovaciones mercantiles, con crecimientos de 8,4% y 7,4% respectivamente. 

En cuanto a las metas de este año, la funcionaria explicó que aún se están definiendo por la dirección nacional. El recaudo de impuestos soporta gran parte de los recursos de inversión y gastos de la nación, por lo que el cumplimiento de las metas garantiza el presupuesto para la ejecución de los planes de desarrollo. 

Cierre de frontera no influyó lo esperado 

El cierre nocturno de los puentes fronterizos –medida que se implemento en agosto del año pasado– y el aumento de los controles de las autoridades venezolanas y colombianas para evitar el paso de mercancía de contrabando, no generaron el incremento en las ventas que esperaban los comerciantes de Cúcuta y, por ende, no permitieron un mayor recaudo del IVA. 

El presidente de junta directiva de Fenalco, Rodolfo Mora Mora, explicó que el comercio dedicado a la venta de productos de primera necesidad y medicamentos fue el mayor beneficiado por los controles. “Muchos de estos productos se compran en grandes supermercados y están libres de impuestos (…) Además, el aumento de las ventas no se presentó como se esperaba en los otros sectores y hubo algunos, como el de licores, que presentó una reducción respecto a 2013”, aseguró. 

La funcionaria de la Dian explicó que el incremento de las ventas de los grandes superficies no representa un aumento del recaudo del IVA en del departamento, pues muchas de estas empresas no tienen su dirección fiscal en Norte de Santander sino en otra región del país. 

La llegada del virus del chikungunya, que infectó a más de 23.000 en la región, generó una reducción en la dinámica comercial a la esperada en fin de año, afectando también el recaudo del impuesto al valor agregado, refirió Mora. 

En cuanto al comportamiento mensual, enero se destaco como el de mejor recaudo de 2014 con $32.949 millones, un aumento de 67,8% frente a 2013. En este sentido, el vocero de Fenalco explicó que el mes históricamente no presenta ventas bajas para el comercio, como si sucede con febrero y marzo. 

“En la ciudad nos vemos afectados cuando llegan temporadas como las de Semana Santa o vacaciones, cuando la gente se va de viaje”, dijo el vocero gremial.