Economía

Industria y comercio jalonarán el PIB del primer trimestre

María Alejandra Sanchez Pedraza

Esta cifra, que será revelada hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sería inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la economía creció 2,8%. La desaceleración se debe principalmente al sector de minas y canteras.

Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, explicó que a marzo hubo una caída fuerte de la producción de petróleo, pues se redujo 9% y la de carbón bajó 7%, por lo que se prevé que este sector sea el de peores resultados.

Por el lado las actividades con cifras en verde, el PIB industrial tendría un buen desempeño ya que de acuerdo con el Dane, la producción creció 5,7% a marzo. En este periodo la refinación de petróleo creció 17%, mientras que la elaboración de bebidas aumentó 20%. 

Por el lado del comercio, pese a que se ha visto una desaceleración en las ventas al por menor, que según el Dane solo crecieron 1,2% a marzo, mientras en 2015 aumentaron 3,4%, este sector va a ser otro de los jalonadores.

Ana María Rodríguez, analista macroeconómica de Corficolombiana, señaló que “la expectativa es que el comercio sea un sector que se desacelera, pero el índice de ventas ha mostrado buenos resultados”. 

Corficolombiana espera un crecimiento de 2,9% para el trimestre, por encima de la expansión de 2015,  teniendo en cuenta que “el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) lleva dos meses con buen crecimiento, en enero y febrero subió 3,2% y 3,1%”, explicó Rodríguez.

Otros sectores como el agro y la construcción también podrían registrar buenos resultados. El primero especialmente impulsado por la producción de café, que llegó a 3,1 millones de sacos, 259.000 más que en 2015, aunque otros productos podrían haberse visto afectados por el Fenómeno de El Niño. Por el lado de la contracción, la producción de cemento y el aumento del censo de edificaciones dan buenas perspectivas. 

La opinión

Camila Pérez
Dir. de Análisis Macroeconómico de Fedesarrollo
“Hay dos sectores que se han comportado bien, la industria que creció 5,7% a marzo y el comercio, que creció 3,7% sin vehículos y combustibles”.