Industria y comercio subieron producción y ventas en enero, pero sin generar empleo
jueves, 15 de marzo de 2018
Ventas del comercio minorista repuntaron 6,2%
Mario Chaves Restrepo
El año pasado no fue bueno para la industria y el comercio. Mientras la encuesta mensual manufacturera de diciembre mostró que ni Reficar pudo sacar a la producción industrial de los números rojos, por el lado de los comerciantes la queja fue que la subida del IVA tuvo sus ventas deprimidas todo el año.
Este 2018 empezó de manera distinta, con un crecimiento de 1% en la producción manufacturera, y un aumento de 6,2% en las ventas minoristas. A pesar de eso, ninguno de los dos sectores generó empleo en el primer mes del año.
El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) destacó que lo que más creció en el sector industrial fueron los subsectores de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una variación anual de 5,8%; industrias básicas de hierro y de acero, con 11,6%; y procesamiento y conservación de carne, pescado y sus productos, con 8,2%.
Aunque la producción real de todo el sector presentó números positivos, fue jalonada por las actividades petroleras, ya que si no se tiene en cuenta la refinación, hubo una caída de 0,2% en la producción.
Este mismo comportamiento se vio en los puestos de trabajo creados. Mientras en refinación petrolera se dio un incremento de 0,5% en el personal ocupado, el balance general del empleo industrial fue una caída de 1,6% en relación con el mismo mes de 2017, y la principal baja se dio por cuenta de la confección de prendas de vestir, que presentó una reducción de 5,7% en su producción y de 7,5% en su personal ocupado, lo que explicó 0,7 puntos porcentuales de la disminución en los trabajos.
El director del Observatorio del mercado de trabajo y seguridad social de la Universidad Externado, Stefano Farné, explicó que esta aparente contradicción entre el aumento de la producción y la disminución en el empleo se puede explicar por las actividades que jalonaron el sector.
“La producción y refinación de petróleo es muy poco intensiva en mano de obra; mientras confecciones o la fabricación de automóviles, que tiene toda una cadena detrás, generan más puestos de trabajo. Por eso una caída allí se nota en el empleo”.
En el sector del comercio, de acuerdo con el Dane, los mejores números en las ventas se dieron principalmente por el aumento en las ventas de vehículos (+26%), dato que celebró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que tuvo “el crecimiento más alto desde enero de 2016”.
Aún con mejores ventas, los comerciantes tampoco generaron empleo, aunque la caída de 0,1% en el personal fue menos drástica que en la industria. Esa reducción se explica porque de los 12 subsectores que se ven en los anexos del informe de Dane, en ocho hubo variaciones negativas en el personal ocupado. A pesar de eso, algo para destacar es que los empleos permanentes tuvieron una subida de 0,5%.
Fenalco hace las cuentas de enero
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, usó su cuenta de Twitter para hacer el balance de las cifras del comercio de enero. En su análisis, el incremento en las ventas de vehículos (+26% real anual), que fue lo que jalonó el sector, fue “inesperado”, y llamó la atención sobre el hecho de que “siete sectores se mantienen en negativo sobre los cuales necesitaremos un plan para recuperarlos”. La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, resaltó el buen comportamiento de la industria y el comercio.