Los industriales de EE.UU. pidieron que se hagan ajustes antes de llegar a la Ocde

El Cronista

Hay dos comités pendientes de aprobación de la comunidad

Lina María Guevara Benavides

Cuando están pendientes solo dos comités (comercial y laboral) para que sea aprobado el ingreso de Colombia a la Ocde, varias compañías de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial de su país, Robert Lighthizer, en la que solicitaron al Gobierno no dar vía libre a la entrada de Colombia antes de que cumpla con las exigencias de la comunidad.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaDocente del Cesa

    “Detrás de esa carta hay una presión para que, por cuenta del ingreso, se haga un TLC. Esto acentuaría muchísimo más el déficit comercial”.

El documento, que está firmado por la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma), y el Consejo Empresarial Internacional de EE.UU. (Uscib), alega que, tal como Lighthizer le advirtió a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, Colombia todavía debe hacer ajustes en tres áreas.

Las peticiones incluyen ponerle fin al programa de chatarrización; actualizar las leyes de autor; y que se revisen algunos puntos sobre la venta de medicamentos y derechos de patentes en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Las barreras comerciales restringen el acceso al mercado y son inconsistentes con los compromisos internacionales de Colombia y los principios básicos de la Ocde ”, escribieron las compañías.

Para el docente del Cesa, José Roberto Acosta, “lo que hay detrás de la carta es una petición, para que por cuenta del ingreso, se termine haciendo un acuerdo de libre comercio que dejaría al país en desventaja”.

Acosta aseguró que no debe desestimarse el peso de la petición, por lo que el Gobierno tendrá que poner el acelerador a los ajustes si quiere entrar.

TEMAS


OCDE - Estados unidos - Colombia - Medicamentos - Derechos de autor