Economía

Industriales proponen darle un nuevo uso al impuesto de 4 x 1.000

Colprensa

David "Chato" Romero

La propuesta vino del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien indicó una serie de recomendaciones que podrían ir en la ponencia que se espera sea radicada al finalizar esta semana. De acuerdo con el dirigente gremial, “es inminente la necesidad de dar sustento a los principales avances del Gobierno Nacional, en materia de cobertura universal en salud, con la Ley Estatutaria en Salud que entra en vigencia plena en febrero de 2017 y que requerirá de mayores recursos”, es por esto que propuso que el impuesto de 4 x 1.000 fuera destinado para este sector.

Esta sugerencia presenta una alternativa que hasta ahora estaba siendo analizada por el Gobierno y el Congreso. En las reuniones de ponentes, el rubro para la salud lo estaban contemplando sacar de uno de los tres puntos que aumenta el IVA. Un punto de IVA equivale a $2,5 billones que se destinarían para este fin. 

Anualmente, según las cifras de la Dian, el recaudo del impuesto a los movimientos financieros le representó al fisco $6,7 billones en 2015. Es decir que la diferencia sería de $4,2 billones adicionales que ingresarían al sistema de salud. 

Sin embargo, entre los congresistas esta propuesta, si bien suena interesante, podría no coger mucha fuerza. En ese sentido, uno de los ponentes consultados por LR dijo que “hay que ser responsables con los ajustes en la destinación de impuestos. Si bien se destinan para la salud, hay otros programas que podrían resultar afectados”. 

Otra propuesta vino del gremio de los distribuidores minoristas de combustibles que le pidió al Gobierno garantizar, con la reforma, reglas de juego que les permita ser competitivos y eficientes en la etapa de posconflicto. Por eso, consideran que no se deben eliminar los beneficios tributarios que gozan actualmente. Mientras tanto, el primer debate de la reforma en las comisiones económicas cada vez se ve más cercano.