Industrias creativas crecieron 6,5% por año en los últimos 60 meses según Confecámaras
sábado, 14 de septiembre de 2019
Durante el Congreso de Confecámaras 2019 se dio a conocer el libro ‘Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de economía naranja en Colombia’
Las industrias creativas, mejor entendidas como la economía naranja, hoy ya representan 3% del PIB mundial, pero en Colombia la falta de estadísticas no permitían hacer un balance del sector.
Pero durante el Congreso de Confecámaras 2019 se dio a conocer el libro ‘Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de economía naranja en Colombia’, el cual abarca datos de creación y aporte económico.
Teniendo en cuenta una ventana de estudio de cinco años (entre 2014 y 2018), estas industrias culturales y creativas presentaron un crecimiento anual de 6,5% en ese lapso y aportaron 1,9% del valor agregado nacional. Según Confecámaras generaron “282.566 puestos de trabajo, que es 2,6% del porcentaje de ocupados en actividades de servicios e industrias manufactureras”.
Julián Domínguez, presidente del gremio, resaltó en general el desarrollo empresarial en el país, pues “llegamos a 2019 con 70.000 afiliados, 57 cámaras de comercio, 4,7 millones de registros empresariales y sociales y 75% de las empresas señalan a las cámaras como su principal apoyo. Las 57 cámaras invirtieron $236.000 millones en proyectos y programas de alto impacto”.
Pero ¿cómo está distribuida esta economía naranja? En 2018 se reportaron 26.621 empresas de industrias creativas, 10.237 en artes y patrimonio y 8.436 corresponden a industrias culturales. Respecto a la edad de estas empresas, según el informe, ocho de cada 10 empresas creativas no tienen más de 10 años, por lo que la edad promedio es de seis años.
Apuestas por otros sectores
Durante el evento el presidente de la República, Iván Duque, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dieron a conocer las acciones para impulsar a las empresas en otros sectores.
Duque anunció la reglamentación de un decreto que servirá de reactivador económico con cero impuestos de renta para los emprendimientos rurales, el cual, según afirmó el ministro Restrepo, se radicó en horas de la tarde de ayer.
Otro de los anuncios fue la firma del decreto de megainversiones que estará listo en dos meses. Restrepo afirmó que permitirá “la atracción e inversión de más de US$300 millones en donde hay contratos de estabilidad jurídica a 20 años con un beneficio de 0% en impuesto de dividendos y otros”.
*Invitada por Confecámaras