Cultura

Industrias culturales y creativas representaron un negocio de $40,6 billones en 2023

Gráfico LR

El Dane presentó los resultados de la cuenta satélite de este rubro de la economía. Este sector representó 2,87% del valor agregado

Roberto Casas Lugo

Conciertos repletos de asistentes, obras teatrales, galerías de arte y otras expresiones culturales están presentes en nuestro día a día. Y, por lo mismo, muchas veces no se habla del impacto que estas actividades generan dentro de la dinámica de la economía nacional.

A propósito de esto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este jueves los resultados para 2023 de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa, conocida como Csecc.

En 2023, las industrias culturales y creativas tuvieron un valor agregado de $40,6 billones, incluyendo los micronegocios dentro del sector. Esto representó un incremento de 12,13% frente al año inmediatamente anterior, cuando lograron $36,2 billones, según el documento.

Este valor de más de $40 billones, dijo la entidad estadística, representa 2,87% del valor agregado de la economía nacional para el año pasado.

Asimismo, el valor de 2023 ratifica el impacto que están teniendo estas actividades culturales en la economía nacional, toda vez que el progreso del valor agregado ha sido constante desde 2021. En este año el impacto fue de $29,2 billones.

Para la serie 2021- 2023, “las fuentes de economía observada participaron en promedio con 87,6% y micronegocios con 12,4%, con respecto al valor agregado”, aportó el Dane en un comunicado técnico.

En cuanto a las generales técnicas, vale resaltar que esta cuenta satélite, agrupa la economía creativa en tres áreas, agrupadas en tres áreas: artes y patrimonio, industrias culturales y creaciones funcionales.

LOS CONTRASTES

  • Miguel SantacolomaDirector de Comunicaciones de Páramo Presenta

    “Ese auge lo llevamos viviendo desde el regreso de los eventos en vivo después de la pandemia, donde se han visto que los fenómenos de conciertos agotados son recurrentes”.

  • Wilber SalcedoGerente de Eventos Compensar

    “La capacidad de este sector cultural para impulsar tanto la economía formal como informal es considerable, y su potencial podría ser inclusive aún mayor”.

El segundo rubro más importante es artes y patrimonio, con una participación de 30,1%, donde el turismo cultural es el segmento que más aporta, con 42,4% de participación, seguido de educación cultural y creativa con 33,6%.

Por último, con una participación de 18,7% en el general, las industrias culturales son encabezadas por el sector audiovisual con 57,7%, seguidas por el editorial con 29,5%. Los segmentos de fotográfica y agencias de noticias y otros servicios de información, empatan con una participación de cada uno de 6,4%, de acuerdo con las cifras oficiales del Dane.

Mercado laboral

El informe presentado también entrega una realidad sobre el mercado laboral de este segmento de la economía. En líneas generales, el número de ocupados de la economía cultural y creativa presentó un crecimiento de 6,6% en 2023, pasando de 780.753 a 832.464.

Este repunte estuvo explicado por el crecimiento de la población ocupada en las áreas de artes y patrimonio en 12,5%. Las personas empleadas en este segmento pasaron de 330.218 en 2022 a 371.433 en 2023.

Gráfico LR

Por otro lado, la empleabilidad en el área de creaciones funcionales repuntó 11%, luego de anotar 342.968 ocupados el año pasado. Por último, es importante destacar la caída de 16,7% en el segmento de las industrias culturales, demostró el estudio.

Los ingresos sumaron $19,3 billones

Según el documento del Dane, los sueldos y salarios del personal ocupado sumaron $19,3 billones en 2023, un crecimiento importante desde los $16,9 billones del año inmediatamente anterior.

Es importante destacar que el dato del año pasado es el más alto desde que se realiza esta medición en 2014. En cuanto a las contribuciones sociales de los empleadores, fueron $2,8 billones, ligeramente superior a los $2,4 billones del año 2022.

Este apartado del estudio también detalla sobre otros impuestos a la producción, los cuales alcanzaron $1,2 billones en 2023.

TEMAS


Industrias creativas - Industrias culturales - Dane