“Inescrupulosos están desangrando los fiscos municipales”: Mininterior

Una situación “extrema”, según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se presenta en muchos municipios del país por el cúmulo de demandas, muchas veces por parte de personas inescrupulosas, que desangran el erario.

“Lo que queremos es aprovechar el trámite del proyecto de ley de régimen municipal, para ponerle freno a la situación que está afectando a muchos municipios de Colombia, y es que, de manera inescrupulosa y contrariando la ley, están siendo embargados los recursos de la salud y de la educación. Nuestra propuesta consiste en que esos embargos solo sean procedentes cuando las sentencias queden en firme", explicó el Ministro del Interior.

Vargas Lleras agregó que, en muchas ocasiones, los embargos obedecen a demandas temerarias y puso como ejemplo puntual el de demandas por asuntos laborales: "Existen casos en los que no se tramita oportunamente el pago de algunas cesantías y queda la persona devengando, brazos caídos, por años y años. Viene la demanda y así es como se desangran los fiscos municipales. Y esta es solo una de las modalidades que los tienen capturados, porque hay muchas más y eso preocupa porque los recursos del situado fiscal no son embargables pero esta situación la están desconociendo muchas autoridades judiciales,” advirtió el Ministro.