Inestabilidad jurídica explica en parte la caída del sector de la construcción

El próximo Gobierno tendrá el reto de recuperar la importancia del POT

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Esta semana se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) del segmento de edificaciones se contrajo 7,2% respecto al trimestre anterior. Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol conversó con LR sobre el desempeño del segmento y los retos para el próximo Gobierno en el tema.

¿A qué se debió la contracción en edificaciones y qué se debe hacer para dinamizarlo?
Si se revisa el censo de edificaciones del Dane, tanto el área iniciada como el área causada se han reducido. Esto ocurre porque los ciclos de los proyectos siguen siendo muy largos porque las personas necesitan más tiempo para pagar su cuota inicial. Ello conlleva a que los proyectos se demoren más en alcanzar su punto de equilibrio.

Por otro lado, en algunas regiones aumentó el área paralizada y tiene que ver con los temas de estabilidad jurídica. Para mejorarlo se debe continuar con las tasas de créditos hipotecarios atractivos y con la política de vivienda. No solo es necesario un entorno económico favorable para la recuperación, sino el de estabilidad jurídica.

¿Qué ha pasado con la estabilidad jurídica?
Hemos visto que en las regiones en las que ha aumentado el área paralizada, se han tomado decisiones judiciales o administrativas sobre licencias, sus ejecuciones, sobre iniciaciones de proyectos o, inclusive, sobre sus licitaciones. Esto causa que se frenen obras y que se lleven a cabo pleitos cuando se pasa por encima de licencias que ya estaban ejecutadas.

¿Qué retos y oportunidades tendrá el nuevo Gobierno en el sector?
Ya vimos que la economía está mejorando en comparación con 2017, una gran oportunidad para el que llegue. Otra oportunidad es que está comprobado que la política de vivienda funciona así que no tienen que llegar a desarrollar una nueva, salvo hacerle algunos ajustes en la continuidad de los subsidios.

Si el próximo Gobierno empieza a dudar de la política de vivienda, las cifras de finales de año y de 2019 se pierden. No hay duda de que se necesita esta política para la recuperación del sector. En cuanto a los retos, por el lado de la demanda, se debe hacer una profundización de crédito para que más colombianos con menos ingresos puedan acceder al sistema financiero.

Otro reto es estructurar e incluir el arrendamiento como parte fundamental del programa de vivienda y un último es canalizar más recursos públicos y privados para que haya mayor inversión en vivienda. Se necesitan incentivos para que el colombiano pueda tener segunda vivienda para inversión y hasta una tercera. Sin embargo, el mayor reto es desde la oferta y consiste en recuperar las condiciones para que se realicen buenos Planes de Ordenamiento Territorial, para que las ciudades sean formales, ordenadas y se eviten desastres por urbanizar en terrenos en lo que no se podía.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo MontezumaDirector de la Fundación Ciudad Humana

    “Otras variables que contraen este segmento son las variaciones del precio del suelo, la tasa de cambio, el tipo de ofertas y la política”.

Para ese reto de la formalización de las ciudades, han propuesto crear un viceministerio de Ciudad, ¿por qué?
Con el Ministerio de Vivienda y Territorio actual, la ciudad no tiene institucionalidad desde lo nacional. Este viceministerio haría ese acompañamiento aunque no podría hacer los POT. Por esto, otra de nuestras propuestas es la creación de un fondo que se alimente por recursos de banca multilateral para a que los municipios que tienen serias debilidades institucionales y de recursos, se les garanticen los estudios de calidad del territorio.

TEMAS


Camacol - PIB - edificaciones - Plan de Ordenamiento Territorial