Economía

Inflación a noviembre volvería a ubicarse dentro del rango de la meta del Banco de la República

María Alejandra Sanchez Pedraza

El mercado prevé que la inflación a noviembre, que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), vuelva al rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%) y se ubique en 2,03%.

De acuerdo con el Sondeo LR, en el onceavo mes del año la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 0,07%, influenciada principalmente por los alimentos. Esta cifra representaría un repunte, ya que en el mismo periodo del año pasado el IPC fue de -0,14%.

De acuerdo con los expertos consultados, el mayor aumento que se espera es de 0,17%, mientras que la peor caída es de -0,08%.

Pese a que hace unos meses los analistas preveían que en noviembre habría un aumento mayor debido a la baja base de comparación de 2012, la variación no sería de la magnitud esperada y la cifra anualizada se ubicaría en 2,03%.

Según los expertos, las presiones a la baja estarían en el sector de transporte, debido a la reducción de $144 en el precio del galón de gasolina. Sobre el comportamiento de los alimentos no hay consenso.

Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, indica que en este periodo habrá un ajuste de la sobreoferta de alimentos perecederos que se presentó como consecuencia de los paros agrícolas de agosto y septiembre y esto permitirá que la inflación se ubique en cifras positivas en el mes.

“La normalización de la oferta de alimentos va a permitir que los precios se empiecen a estabilizar”, añade.

Sin embargo, otros apuestan por una variación casi nula de los precios de este sector. Sergio Ferro, analista de la firma Credicorp Capital, dice que basándose en los datos reportados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, los precios “dejaron de caer, pero no hubo un repunte, que pueda haber impulsado más la inflación”, puntualiza.

Otros, en cambio, esperan que la caída de los alimentos se mantenga, sobre todo después del descenso de 1% que se registró en el mes anterior.

Luis Acevedo, especialista macroeconómico de Serfinco, indicó que esperan cifras negativas debido a que la tendencia a la baja de este sector usualmente se prolonga por lo menos por dos meses.

Tras la cifra de inflación de octubre (-0,26%), el mercado prevé que cierre 2013 en 2,19%. Según la encuesta de expectativas del Emisor, los consultados prevén que en diciembre la inflación se sitúe en 2,78%. El Banco ha señalado que espera que la cifra esté por debajo de la meta del largo plazo (3%).