Hacienda

Desde hace 23 años, el costo de vida de los colombianos no subía más de 11,44%

El índice de precios al consumidor no cedió en septiembre y el dato anualizado llegó a 11,44%. Cúcuta y Armenia fueron las ciudades que más le sumaron presión

Lilian Mariño Espinosa

El Dane informó ayer que la inflación de septiembre llegó a 0,93%, impulsada por el crecimiento continuo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera, la inflación en el año corrido llegó a 10,08% y la anual a 11,44%, encareciendo el costo de vida.

Esta cifra es de nuevo superior a la que esperaba el mercado, que consideraba un promedio de 11,24% para el noveno mes del año. Y el dato es el más alto desde marzo de 1999, cuando la inflación anual llegó a una cifra de 13,51%.

Como ya se mencionó los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las divisiones de gasto que más crecieron en sus precios en el año. La inflación en este punto es de 26,62%; seguido de restaurantes y hoteles, con 16,27%, y una tercera división de bienes y servicios para el hogar, que vio un alza en los precios de 16,20%. Estos tres rubros superaron el dato promedio anual.

"Lo que se puede observar entre el primero y el segundo segmento es que la transmisión de la subida de precios para la cadena de producción a los restaurantes no es inmediata. Ahí vemos un rezago en la traducción del alza de los precios", explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Analizando en detalle el punto de alimentos se evidencian "incrementos asociados a frutas frescas, pero también a rubros de la canasta familiar como el arroz, los huevos y nuevamente vemos presiones nuevas en carne de cerdo y de res, incluso el pescado, y a esto también se está sumando el hecho de que varios elementos procesados nuevamente están exhibiendo nuevas presiones al alza, ese es el caso por ejemplo del pan", explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Por el lado contrario, la única división que vio una contracción en los precios fue información y telecomunicaciones que cayó 6,65%.

Con estas cifras, alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a la variación anual, que aportaron 4,53 puntos porcentuales (pps), seguido de alojamientos y servicios públicos (2,25 pps) y restaurantes y hoteles (1,60 pps).

Comportamiento mensual

En el caso del dato mensual, el aumento más importante se dio en bienes y servicios para el hogar, que creció 1,65%; seguido por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,61%, y prendas de vestir, que aumentó 1,33%.

En el caso de la contribución, alimentos y bebidas aportó al dato mensual 0,31 puntos porcentuales; seguido de 0,18 pps de alojamientos y servicios públicos, y 0,10 pps de los precios de los restaurantes y hoteles.

Así se comportó la inflación por ciudades

En septiembre únicamente, las variaciones más altas se dieron en Cúcuta, con 1,20%; Armenia, (1,18%), e Ibagué (1,15%). En total fueron 12 ciudades las que tuvieron una variación de precios por encima del total nacional de 0,93%. Por el lado contrario, 11 dominios geográficos están por debajo de ese dato y las ciudades con la variación más baja fueron Valledupar, con 0,58%; Tunja con 0,71%, y Cali, con 0,74%.

Cúcuta también encabeza el alza de precios en el año, con una variación del IPC de 14,73%; seguido de Santa Marta, con 14,41% y Valledupar (14,38%). En este caso 18 dominios geográficos están por encima del total nacional y solo cinco zonas por debajo; siendo Bogotá, la ciudad donde menos han aumentado los precios en el año con 10,42%; Manizales con 11,05% y Medellín (11,14%).

Siendo este el panorama, Piraján agregó que se seguirán viendo presiones al alza que se concentran en alimentos y alojamiento, que además "están impactando a las personas de bajos ingresos y de ingresos vulnerables. Si bien en el promedio nacional la inflación está sobre 11,44 %, para las personas más vulnerables esa inflación supera 13%".

Proyecciones

La analista de Scotiabank agregó que esperan un cierre de año en 11,5 % o 12 %, dato clave para lo que serán las negociaciones del salario mínimo. Y para 2023 esperan presiones inflacionarias en la primera parte del año que empezarán a moderarse en el segundo semestre.

El dato es similar al que espera Davivienda Corredores. Según su presidente, María Teresa Uribe, "la inflación terminará este año en 12,20% y se verán ajustes al alza por el aumento de la gasolina". Y agregó que para el otro año "empezaremos a ver ciertos ajustes que acerquen el dato a 7,8%".

"Este resultado implica que el Banco de la República debe seguir subiendo sus tasas de interés, probablemente vamos a volver a ver algún movimiento en la reunión de octubre y esto se transmitiría hacia futuro a mayores costos en el endeudamiento de los hogares", concluyó la analista.

TEMAS


Inflación - Inflación mundial - Dane