Inflación baja en los países de la Ocde, pero Colombia está entre los que aún no cede
martes, 10 de enero de 2023
Aunque el IPC descendió en la mayoría de países de la organización, se elevó en 11 de las 38 economías que hacen parte del bloque
La inflación del conjunto de países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cayó a 10,3% interanual en noviembre del año pasado debido a "la bajada de los precios de la energía en algunos países" y volviendo así al mismo nivel de octubre de 2022 (10,7%).
De acuerdo con un informe publicado por la organización, se registraron descensos entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países miembros, pero la inflación siguió al alza en 11 de ellos. Colombia fue una de estas economías en las que la presión sobre los precios sigue sin ceder.
Los países de la Ocde en los que subió la inflación fueron Hungría (22,5%), República Checa (16,2%), Eslovaquia (15,3%), Chile (13,3%), Colombia (12,5%), Suecia (11,5%), Eslovenia (10%), Finlandia (9,1%), Australia (7,3%), Israel (5,3%) y Japón (3,8%)
Por otro lado, la mayor inflación interanual se registró en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía: "todas por encima del 20%", dice el comunicado del organismo de las buenas prácticas.
De acuerdo con la Ocde, la reducción en el Índice de Precios al Consumidor en la mayoría de países se dio por un descenso en los precios de la energía, que era el principal factor inflacionario para estas economías.
En el caso colombiano, la mayor presión sobre los precios se está dando en la inflación de los alimentos, que siguió al alza hasta diciembre de 2022. Colombia es el séptimo país de la Ocde con el IPC de alimentos más alto de la organización, solo por detrás de Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría y Turquía.
El reporte de la Ocde se elaboró con la inflación de noviembre del año pasado, pero en diciembre los precios siguieron sin techo, según reportó el Dane, al llegar una cifra de 13,12%.
El costo de vida continuó aumentando pese a los esfuerzos del Gobierno por controlar la inflación como el proceso de desindexación del salario mínimo de diferentes ítems y que ahora estarán atados a la UVT (unidad de valor tributario), como son algunos cobros, tarifas y multas.
Los ministerios de Hacienda y de Trabajo publicaron un primer borrador de decreto con 60 elementos desindexados y luego se expidieron otros tres decretos para otros 85 artículos.
Pero estas acciones podrían verse reflejadas solo después de algunos meses. Incluso, para enero y febrero de 2023, JP Morgan proyectó que la inflación en Colombia podría seguir al alza en reacción al aumento del salario mínimo de 16%, por lo que se podría presentar más alzas de tasas por parte del Banco de la República.