Dane reportó que la inflación continua a la baja en agosto de 2024 y se ubica 6,12%
viernes, 6 de septiembre de 2024
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
La inflación mostró señales de estancamiento en mayo y junio de 2024; y según lo reveló Piedad Urdilona, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, esta siguió mostrando una senda a la baja en agosto.
Por su parte, la inflación anual fue de 6,12%, ubicándose por debajo de las proyecciones; adicionalmente, la variación mensual de agosto fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios.
"Este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores", afirmó Jackeline Piraján, economista en Scotiabank Colpatria
Luego, agregó que, "este dato del mes de agosto es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la prepandemia, lo que sugiere que Colombia está normalizándose y viendo una dinámica de precios más acomodada con las dinámicas de mediano plazo".
Después, la economista agregó que los precios se están normalizando y que Scotiabank Colpatria espera una inflación al cierre de 2024 en 5.5% o 5.6%
Sectores que impulsaron el IPC
La variación anual fue encabezada por educación, con una variación de 10,60%; a esta le sigue restaurantes y hoteles que registró con 8,85%; luego se encuentra el rubro de alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles presentando una variación anual de 8,73%. A la vez, las bebidas alcohólicas, junto con tabaco y salud registraron una variación de 7,03% y 6,34%, respectivamente.
Laura Peña, analista en BBVA Research, mencionó que "la inflación sin alimentos, por su parte, mantuvo el ritmo de reducciones vistas en julio, pasando de 7,24% en julio hasta 6,78% en agosto, lo que significó una disminución de 46 puntos básicos frente al dato anual del mes anterior".
También, manifestó que "el mayor ajuste a la baja vino por parte de la canasta de regulados, que se ubicó en 11,1% en la variación anual, 104 puntos básicos por debajo del dato de julio. Al interior de esta, la presión a la baja se explica desde servicios como el de electricidad y recogida de basura registraron variaciones mensuales negativas, a esto se adicionó el efecto base por cuenta de los combustibles".
Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó que con el dato de inflación de agosto, "el Banco de la República ya no tiene excusa de bajar las tasas de interés para reactivar la economía".