Hacienda

El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Juan Diego Murcia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes el dato de inflación. La cifra siguió con su rumbo alcista y alcanzó 9,67% en su dato anual, convirtiéndose en el registro más alto en 22 años.

El alto costo de vida estuvo jalonado por los gastos en restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 1,06%, y que aportó 1,47% al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualizado.

A su turno, la variación mensual fue de 0,51%, un dato de IPC 10 veces más fuerte del que se obtuvo en junio de 2021 que, como consecuencia del Paro Nacional, tuvo una corrección de precios de -0,05%. Esta es la inflación mensual más alta para un mes de junio de los últimos 18 años.

La variación mensual del IPC por divisiones de gasto estuvo jalonada por sectores como restaurantes y hoteles (1,06%); bienes y servicios para el hogar y su conservación (0,96%); y transporte (0,76%).

Entre tanto, la variación mensual de los alimentos tuvo un ajuste importante; la papa sigue aportando puntos básicos negativos y tres productos de la canasta alimentaria al interior del hogar, que también incluyen el tomate y la cebolla explican los 17 puntos básicos negativos.

Sin embargo, Oviedo resaltó que el tomate, que tenía una inflación mensual cercana a 26% en el mes de mayo, ahora tiene un dato cercano a -13%, que implica un ajuste del precio de este producto.

"En cuanto a la inflación de transportes es tres veces más grande que la que se vio en mayo, porque en junio se tuvo un ajuste en el transporte urbano, aéreo y el vehículo automotor sigue estando bastante costoso", agregó.

En términos positivos de la variación mensual, la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar son los cinco productos que más aportan a la inflación en términos positivos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que hay un freno de mano a la reducción de la inflación de alimentos que son los efectos colaterales de la indexación sobre las tarifas de servicios públicos domiciliarios y arrendamientos, y en los próximos meses sobre los combustibles cuando se vean los ajustes planeados por parte del Ministerio de Minas y Energías.

Nueve ciudades capitales alcanzaron una inflación anual de doble dígito durante junio. Cúcuta (13,g5%), Santa Marta (13,07%), Valledupar (11,80%), Riohacha (11,29%), Barranquilla (11%), Tunja (10,79%), Villavicencio (10,51%), Bucaramanga (10,45%) y Montería (10,36%) lideraron las variaciones. Armenia no se aleja mucho del doble dígito, ya que acumuló una inflación anual de 9,99%.

Por el contrario, Pasto (8,85%), Bogotá (8,89%), Popayán (9,06%), Manizales (9,37%) y Florencia (9,40%) registraron las menores variaciones para el último año.

En cuanto a la variación mensual, Cúcuta (1,21%), Valledupar (0,57%), Bogotá (0,56%), Tunja (0,55%) y Cali (0,55%) registraron los datos más altos. Riohacha, Ibagué, Florencia, Barranquilla y Pasto tuvieron las cifras de inflación más bajas para el mes.

TEMAS


Inflación - IPC - Dane - Juan Daniel Oviedo