La inflación de alimentos retrasaría la meta del Banco de la República de 3%

LR

Tendencia alcista seguiría en el segundo semestre del año.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La primera señal de que la inflación de alimentos está preocupando fue la alerta emitida por el propio gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien al término de la reunión de la Junta del pasado 29 de junio advirtió de la existencia de “riesgos” por el repunte de este rubro de la canasta que podrían presionar el IPC al alza.

Una semana después, cuando se publicó la variación del IPC en junio, llegó la segunda alerta, ya que se vio el repunte en la inflación de alimentos hacia 1,74%, 0,37 puntos porcentuales más que hace un año y 0,24 superior al mes anterior. Y la tercera manifestación arribó de la mano de Anif, entidad que aseguró que dicha tendencia alcista continuaría durante el segundo semestre.

El alza en los precios de los alimentos no solo podría afectar las expectativas de inflación de fin de año del Emisor, sino que retrasaría la convergencia hacia la meta de 3%. “Un repunte en el precio de los alimentos podría afectar las expectativas. Los pronósticos son menos optimistas que a principios de año”, señalaba Echavarría ese día en el que se decidió dejar inalterada la tasa en 4,25%, situación que permanecería igual el resto del año.

Si bien es cierto que el dato del IPC anual entró en el rango entre 2% y 4% (3,68%) en enero de este año y que ha mostrado una tendencia bajista a lo largo de los últimos meses, esta podría cambiar de rumbo por un alza en este rubro. “Podría cerrar en 4% al finalizar 2018, pero sin llegar a comprometer la meta cercana a 3% para la inflación total adoptada por el Banco”, apuntó Sergio Clavijo en su informe.

Pero realmente uno de los factores que determinaría este alza sería el fenómeno El Niño. “Aunque se espera que no sea de alta intensidad, podría incidir en el precio a finales de año y principios de 2019”, dijo Sergio Olarte, jefe de macro research de BTG Pactual.

TEMAS


Inflación - IPC - Banco de la República - Emisor - Precios de los alimentos