Mercar en abril fue más barato, luego de que la inflación cedió hasta 7,16% este mes
jueves, 9 de mayo de 2024
El Dane presentó ayer los resultados de la inflación para el cuarto mes de este año, que cumplió con las expectativas de analistas
Mercar en abril fue más barato luego de que la inflación volvió a ceder en Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, cedió hasta 7,16%.
El costo de vida de los colombianos continúa su senda de moderación, completando 13 meses de desaceleración desde marzo de 2023 cuando el dato fue de 13,34%.
El dato mensual fue de 0,59% y en los primeros cuatro meses del año el costo vida registró un acumulado de 3,34%.
Esto muestra que el dato de la inflación estuvo en línea con las expectativas de los analistas del mercado, quienes anticipaban, según la encuesta de Citibank, que la inflación cedería hasta 7,15% en este mes.
Piedad Urdinola, directora del Dane, aseguró que el dato anual de la inflación se encuentra casi a la mitad de la cifra de 12,82% que se registró en abril del año pasado.
La variación mensual estuvo liderada por alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16%), alojamiento, agua y electricidad (0,93%), y bienes y servicios diversos (0,48%).
En cambio, la variación anual fue liderada por los rubros de educación (11,40%), transporte (10,42%) y restaurantes y hoteles (9,80%).
Al hacer el análisis por ciudades, Valledupar (9,35%), Sincelejo (8,69%) y Riohacha (8,69%) fueron las capitales con la mayor inflación en abril.
Bogotá registró una inflación de 7,11%, ligeramente por debajo del dato nacional. Mientras que, entre las urbes con la menor inflación para el cuatro mes del año se encuentran Villavicencio (5,36%), Popayán (5,48%) y Neiva (6,09%).
Andrea Ríos, de jefe de Estudios Macroeconómicos de Anif, aseguró que los resultados de la inflación para abril son consistentes con las preocupaciones por el Fenómeno de El Niño.
Nuevo recorte de tasas
Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, aseguró previamente, que una nueva moderación en la inflaciónpodría contribuir a un nuevo recorte de la tasa de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República.
“Este dato de inflación será claves pensando en la próxima reunión del Banco de la República en el mes de junio, en donde la junta ha remarcado que futuras decisiones serán data dependientes”.
Vale la pena resaltar que el pasado martes 30 de abril, la Junta Directiva de la entidad recortó en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta 11,75%.
En esta reunión, según revelaron las minutas, los codirectores coincidieron en la “necesidad” de reducir la tasa de intervención para “ ayudar a la reactivación económica y de responder a una inflación que efectivamente está bajando y convergiendo hacia la meta”.
El grupo de cinco codirectores que inclinó la votación hacia los 50 puntos básicos, aseguró que un recorte más agresivo de las tasas “podrían generar incrementos abruptos de la tasa de cambio, con implicaciones indeseables sobre la trayectoria de la inflación y sobre la carga de la deuda pública”.
Índice del Pollo Asado anticipaba una caída
Previo a la publicación del dato de la inflación, LR presentó una nueva edición del tradicional Índice del Pollo Asado, IPA, que preveía para abril un incremento de 11,72% anual, al pasar de un precio promedio de $36.571 para este mes en 2023 hasta $40.857 en 2024.
No obstante, en la comparación mensual, el Índice del Pollo Asado registró una caída de 3,11% para abril, al pasar de $42.167 hasta $40.857. En la previa, los analistas consultados por Citibank esperaban que la inflación retrocediera desde el actual 7,36% hasta 7,14% en abril.