Hacienda

Dato de inflación de enero será clave para las futuras decisiones en política monetaria

Gráfico LR

En la encuesta de analistas del mercado financiero de Citi se proyecta un aumento del IPC de 30 puntos básicos frente al dato de diciembre

Juliana Trujillo Velásquez

Hoy el Dane revelará el dato de inflación correspondiente al primer mes de 2026, en un momento clave para el rumbo de la política monetaria. En diciembre, el IPC cerró en 5,1%, lo que representó una reducción marginal de apenas 0,1 puntos porcentuales frente a la inflación registrada al cierre de 2024 (5,2%). En medio de la preocupación del Banco de la República por la desaceleración en el proceso de desinflación, el dato de hoy será determinante para entender la tendencia de la variación de precios a lo largo de este año.

Para poner en contexto el momento actual de la política monetaria, en abril de 2025 se produjo la última reducción de la tasa de referencia, cuando la Junta la ubicó en 9,25%. Desde entonces, los codirectores no encontraron argumentos económicos suficientes para continuar con los recortes y optaron por mantenerla estable en las reuniones posteriores. Sin embargo, en la primera reunión de este año se tomó la decisión de retomar un ciclo contractivo, tras aprobar un aumento de 100 puntos básicos que llevó la tasa hasta 10,25%.

Gráfico LR

En sus minutas, el Banco de la República señaló que las expectativas de inflación se encuentran desancladas, por lo que el incremento de la tasa busca que el IPC vuelva a converger hacia la meta de largo plazo de 3%. El Emisor explicó, además, que entre los factores que han elevado dichas expectativas se encuentra el aumento del salario mínimo de 23% decretado para este año. A esto se suma el fuerte impulso de la demanda interna y las presiones fiscales, elementos que también estarían contribuyendo a la desaceleración en el proceso de reducción de la inflación.

Este razonamiento va en línea con la más reciente encuesta a analistas del mercado financiero realizada por Citi. Según el sondeo, los analistas anticipan una aceleración de 30 puntos básicos en la inflación, que la ubicaría en 5,4%. De acuerdo con esta encuesta, en enero el costo de vida habría cerrado en 5,4% interanual, una proyección construida a partir del promedio de las estimaciones de 25 analistas del mercado.

El Banco Popular fue el analista con el pronóstico más alto, con 5,73%, seguido por BTG Pactual (5,69%), Positiva (5,64%), Citi (5,59%) e Itaú (5,57%).

Por otro lado, el Banco de Occidente presentó la menor proyección entre los 25 analistas, con 5,16%. Por encima de este se ubicaron Corficolombiana y Aval Asset Management, ambos con 5,23%, seguidos por el Banco Agrario (5,28%) y Skandia (5,29%).

TEMAS


Inflación - Banco de la República - Política monetaria restrictiva