Inflación de enero fue de 5,35% jalonada por servicios de alojamiento y restaurantes
viernes, 6 de febrero de 2026
La variación del IPC de enero fue de 5,35%, que refleja un alza de 13 puntos básicos frente al dato de enero de 2025 (5,22%)
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los datos de inflación en enero de 2026. La variación del índice de precios al consumidor del primer mes del año fue de 5,35%, que refleja un alza de 13 puntos básicos frente al dato de enero de 2025, cuando se ubicó en 5,22%. La variación mensual fue de 1,18%, la cifra más alta para cualquier enero desde 2023 (1,78%).
Las divisiones de gasto que tuvieron el mayor peso en el dato inflacionario de enero fueron alojamiento, con una contribución de 1,42 puntos porcentuales; restaurantes y hoteles con 1,01 puntos porcentuales y alimentos con 0,96 pps.
Ahora, la estacionalidad de gastos como matrículas escolares y el incremento en las tarifas de transporte público se hicieron notar con variaciones de 7,36% y 5,79% para las divisiones de educación y transporte.
Sobre las subclases con los aportes más altos a la variación mensual del IPC, Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane, explicó que las comidas fuera del hogar como ‘corrientazos’, alimentos como lácteos y carnes de res, cerdo y pollo y el transporte urbano contribuyeron con 81 puntos porcentuales al dato de enero.
“Las frutas también suelen mostrar una tendencia al alza desde noviembre hasta enero. En contraste, legumbres como las lentejas, que son importadas, tienden a moderar esta subclase; sin embargo, el incremento en los precios de las habichuelas terminó presionando al alza el IPC”, dijo Ramírez Pisco.
Las de mayor inflación
La ciudad con la inflación más alta en enero de 2026 fue Pereira, con 6,17%, seguida de Bucaramanga (5,91%) y Manizales (5,63%). En contraste, las menores variaciones se registraron en Santa Marta (3,50%), Valledupar (3,86%) y Pasto (4,20%).
Bucaramanga registró la variación mensual más pronunciada, con 1,87%. Las subclases que más aportaron a esta aceleración fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,48 puntos porcentuales; el transporte urbano, con 0,40 pps.; y el arriendo imputado, con 0,11 pps.
César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que los efectos de los gravámenes asociados a la emergencia económica se hicieron sentir a pesar de su suspensión provisional, particularmente en el caso de los licores.
“La inflación de enero subió por el impulso del aumento en los precios de los alimentos, muchos de ellos afectados por la emergencia económica, como los licores, y por los servicios, donde ya se observan los primeros efectos del salario mínimo. El impacto se sentirá con mayor fuerza en febrero y marzo; lo registrado en enero aún es bajo” agregó.
El dato inflacionario estuvo por debajo de las previsiones de 25 entidades financieras y centros de pensamiento consultados en la encuesta Citi, que proyectaban una escalada a 5,4%.