Inflación de junio sería de 0,19% frente al 0,32% registrado en el mismo mes de 2011

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según el Sondeo LR, el mercado espera que la inflación de junio reporte un 0,19% en promedio, frente al 0,32% que se registró en el mismo mes de 2011.

De acuerdo con Juan Camilo Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa, puede haber un impacto muy fuerte en los regulados, debido al descenso en los precios de la gasolina. En cuanto a los alimentos, Santana indicó que estos han estado estables y no han tenido mayores cambios.

Según Ricardo Bernal, gerente de investigaciones económicas de Serfinco, la estimación que espera la firma es de 0,19% para junio, lo que deja la anual en 3,31% para el mismo mes.

'Los rubros transables deben seguir presentando inflaciones bajas en parte gracias a la apreciación cambiaria reciente. Los no transables sin alimentos ni regulados, más relacionados con la demanda interna, deberían seguir controlados en línea con los últimos reportes', agregó el experto.

Sobre el grupo de alimentos, que pesa alrededor del 28% en la canasta familiar, afirmó que en Serfinco observan que habrá un sesgo a la baja, el cual está en línea con las buenas condiciones climáticas observadas hasta la fecha. 'Esto genera un sesgo a la baja en la inflación total de junio frente a nuestro pronóstico de 0,19%', afirmó Bernal.

Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones S.A., dijo que el pronóstico de la inflación de junio es de 0,28%, ya que aún hay un rezago de los efectos del aumento de precios en el primer trimestre, que puede golpear los de este mes.

Hoy el Dane dará a conocer la inflación del sexto mes del año. El rango meta del Banco de la República para 2012 es entre 2% y 4%, con 3% como punto medio.

TEMAS


Inflación