Hacienda

"Inflación en agosto seguirá por los lados de 11% y seguirá su tendencia a la baja"

Ministerio de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió al resultado de la inflación, y sobre la caída de la bolsa de valores colombiana

Daniella P. Rodríguez

Durante la clausura de Finance in Common, en Cartagena, el ministro de Hacienda se refirió al resultado de la inflación, que saldrá mañana la cifra oficial, sobre la caída de la bolsa de valores colombiana y las acciones con la Dian con respecto al cubrimiento de ingresos a partir de litigios.

"Agosto completará el cuarto mes a la baja y la cifra seguirá por el lado de los 11%. Pero lo que es importante hoy es la tendencia, y que se va a tener que seguir subiendo el precio de los combustibles", empieza diciendo el Ministro.

Sobre la cifra de cierre de año de la inflación, Bonilla confirmó que espera que la cifra quede en 9,2%.

Otro de los temas a los que se refirió el Ministro fueron sobre la caída replicada de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia, que ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes, y este martes sigue a la baja con una caída de Grupo Bolívar (-9,79%), PF Corficolombiana (-7,31%) y Éxito (-3,57%) como las que más caen.

"¿Les sorprende lo que pasó con JP Morgan? Si Colombia desde hace medio siglo esta diciendo que no tiene un mercado de capitales. Solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa, y alta bursatilidad no pasan de 10. Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que traza favorablemente para Colombia son los papeles de renta", explica.

Lo que necesita Colombia, según comenta el Ministro, es que se inyecte más competencia en el sector, más presencia de actores económicos. "Y lo único que se termina moviendo en la bolsa son las OPA", dice.

Cubrimiento de ingresos a partir de litigios

Bonilla se refirió al mecanismo que viene trabajando con la Dian y que, además, se aprobó en la reforma tributaria. "Esto fue resultado de lo que se aprobó en la reforma tributaria, que fue en darle herramientas tecnológicas y darle un incremento de planta a la Dian que le permitiera tener dientes".

Y añade, "cuando no tenia dientes la Dian, teníamos un ingreso corriente tributario que dependía de la declaración voluntaria de las personas y dependía de un cobro persuasivo. Hoy, con estas nuevas herramientas, se le dice a la Dian que tiene que ir al cobro coactivo con el cubrimiento de ingresos a partir de litigios".

"Cada litigio es un impuesto por año, y eso, en forma, va a convertir a un declarante juicioso", cierra.

TEMAS


Ricardo Bonilla - Inflación - Ministerio de Hacienda - Dian