Economía

Inflación en el año corrido llegó a 3,22%, superior en 0,74 puntos frente al mismo mes de 2014

Angela María de La Rosa

El sector que presentó el mayor aumento en sus precios en el año corrido fue el de alimentos con 5,33%, en contraste la menor se registró en vestuario con 0,87%. 

De acuerdo al Dane los gastos básicos con mayor incremento fueron: tomate de árbol (36,22%); yuca (35,15%); arroz (34,66%); frijol (3o,47%) y cebolla (23,34%). 

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró que en mayo estuvo por debajo de lo que el mercado estaba esperando, pues se preveía que se ubucara en 0,33% y en cambio el Dane lo ubicó en 0,26%. 

“El hecho que salga por debajo refleja que va a continuar en esa tendencia y vamos a seguir viendo una inflación cada vez menor. Eso, que el Banco de la República ubique de nuevo la inflación anual dentro de su meta”, explicó Silva. 

Por otro lado, según el Dane, el rubro de alimentos tuvo una variación negativa de 0,28%. Naranjas (-3,33%); papa (-11,38%); tomate (-9,01%); moras (-5,63%), fueron los productos con mayores caídas en mayo. 

Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, no es alarmante que el IPC se haya ubicado por debajo de las expectativas del mercado. “La reducción en la variación se debe a la actividad económica, probablemente lo que está pasando es que esa baja actividad económica hace que haya menor dinámica en los precios. No es una baja muy grande como para preocuparse. Para mí lo que está pasando es que empezó a corregir su tendencia”.  

La opinión

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“La variación en mayo se debe a la actividad económica. Probablemente lo que está pasando es que esa baja actividad hace que haya menor dinámica en los precios”. 

Documentos adjuntos