La variación del IPC para febrero se ubicó en 0,71% según el informe del Dane

Los sectores que jalonaron la cifra fueron educación, transporte y salud.

Lina María Guevara Benavides

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, al cierre del segundo mes del año, la variación mensual del IPC se ubicó en 0,71%. Según el informe, el dato de año corrido cerró en 1,34% y el de doce meses en 3,37%.

El Dane aseguró que durante febrero de este año, ocho de los nueve grupos de gasto reportados en el IPC presentaron variaciones inferiores a las registradas durante el mismo mes de 2017. Se trata de alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, comunicaciones y otros gastos.

La cifra de febrero estuvo jalonada por educación, transporte y salud, sectores que presentaron variaciones al alza de 5,58%, 1,03% y 0,84%, mientras que alimentos y vestuario tuvieron los menores incrementos con 0,16% y 0,03%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la noticia del Departamento. “La inflación bajó a 3,37%, hace un año estaba en 5,18%. El aumento de 3,37% está muy por debajo de lo que fue el aumento de los salarios, que fue de 5,9%. Eso quiere decir que se protege la capacidad de compra de los hogares: suben más de los salarios que los precios”.

Para el jefe de la cartera, la noticia es positiva, la inflación está controlada, ha dejado de ser una preocupación, e incluso, los resultados de febrero permitirían que el Banco de la República pueda seguir bajando las tasas de interés “aliviando aún más el bolsillo de los hogares porque se disminuyen los costos del crédito”.

TEMAS


Inflación - Dane - PIB - Educación - Transporte