Inflación estuvo levemente por encima de las proyecciones de los analistas y se ubicó en 0,12%

El sector que más aportó para la fijación de la inflación fue el de vivienda con 0,11%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles el informe de inflación para el mes de agosto, mediante el cual resaltó que la cifra mensual se ubicó en  0,12%, mientras que hace un año se ubicó en 0,14%. Esto quiere decir está dos puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.

La inflación se ubicó levemente por encima de lo pronosticado en la encuesta de expectativas del Banco Central, realizada a 40 entidades financieras, en la que el promedio del mercado esperaba que el IPC total del mes se ubicara en 0,10%. En el caso de la inflación sin alimentos, se esperaba 0,17%. De esta manera, estuvo 0,2 puntos por encima de lo esperado.

Sin embargo, los analistas dijeron que no hay que preocuparse por estos dos puntos básicos, ya que el IPC continúa manteniéndose dentro de la meta del Banco de la República. Los expertos consultados por LR dijeron que no hay ningún riesgo inflacionario en el país, así que los consumidores no deben alarmarse por el momento.

Según informó Juan Daniel Oviedo Oviedo, director del Dane, en esta ocasión la variación tiene  su origen en gran parte por las alzas del sector de vivienda y no como en años anteriores que los responsables de fijar esta variación eran los alimentos. Los precios de la vivienda aportaron 0,11%, siendo el monto que más pesó.

Según explicó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el dato está bajo control lo que evidencia que las políticas han sido efectivas.

Además del grupo de vivienda, también se destacó el alza de la energía debido al mantenimiento programado en una subestación del departamento de Córdoba, el cual obligó a la generación con plantas térmicas que son más costosas y afectó los precios de la energía, dijo Oviedo durante la rueda de prensa.

Además de la vivienda, hubo otros grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional, los cuales fueron: Vivienda (0,35%), Salud (0,13%) y Educación (0,13%). Por debajo estuvieron: Vestuario (0,06%), Transporte (0,05%), Otros gastos (0,04%), Alimentos (0,03%), Comunicaciones (-0,18%) y Diversión (-0,69%).

Según los analistas, para la última parte del año habría un repunte en el IPC de alimentos, como consecuencia de un ajuste estadístico que viene desde el paro camionero de 2016. Con eso, hay varios factores que pueden llevar a que este mes sea el último con inflación de alimentos en declive.

A pesar de que agosto le entregó datos favorables a los consumidores, no hay que perder de vista que para el cierre del año y principios de 2019 se tienen algunos temores relacionados con el Fenómeno del Niño, el cual puede afectar fuertemente el precio de los alimentos, que hasta el momento ha estado estable.

TEMAS


Hacienda - Inflación - Dane - Precios de los alimentos - IPC - Consumidores - Confianza del consumidor - Índice de Precios al Productor