Hacienda

Inflación mensual de enero fue la más alta del siglo para ese mes, ubicándose en 1,18%

Gráfico LR

Las divisiones de Restaurantes y Hoteles (2,94%), y de Transporte (2,14%), fueron las de mayor variación en precios para ese mes

Juliana Trujillo Velásquez

La semana pasada el Dane reveló el dato de inflación del primer mes del año. Este se ubicó en 5,35% en su variación anual, lo que significó un incremento de 0,25% respecto al IPC presentado al cierre de 2025 (5,1%). Ahora, si se observa la variación mensual, la inflación en enero fue de 1,18%, lo que la convierte en la cuarta más alta para este mes en lo corrido del siglo XXI.

Según lo reportado por el Dane, solo tomando como referencia el mes de enero, la división de Restaurantes y hoteles fue la de mayor variación (2,94%). En sus subsectores, las mayores variaciones de precio se registraron en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,36%), bebidas calientes (2,78%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (2,38%).

Gráfico LR

Por el contrario, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de servicios de alojamiento (0,11%), bebidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,61%) y gastos en discotecas y bares (1,63%). La división Transporte registró una variación mensual de 2,14%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

¿Pero qué tan alta realmente fue la inflación de enero? Para poner en contexto esta cifra, la variación mensual de 1,18% que reportó el Dane es la cuarta más alta para un mes de enero en lo que va del siglo XXI. Si se miran las series históricas, el enero de mayor inflación se presentó en 2023 (1,78%), el segundo enero de mayor variación en precios fue 2022 (1,67%). Hay que recordar que 2022, a su vez, coincidió con un máximo en la inflación anual, sin precedentes para este siglo (13,12%). El tercer enero de mayor inflación se dio en enero de 2016 (1,29%), y el cuarto fue el de enero de este año. (1,18%).

En perspectiva, las inflaciones de enero de 2022 y 2023 estuvieron influenciadas por los efectos de reapertura de la economía en la pospandemia, lo que llevó a crecimientos por encima del nivel potencial. Para enero de 2016, hubo un efecto de depreciación de la moneda tras la caída de los precios internacionales del petróleo, lo cual generó inflación vía incremento del valor de las importaciones.

Y para este 2026, según lo explicó el Banco de la República en su último informe de Política Monetaria, uno de los choques que elevó las perspectivas de inflación fue el incremento en el salario mínimo. De acuerdo con el informe "el nuevo sendero de pronóstico, que incorpora los efectos del aumento del salario mínimo sobre los precios, indica que la inflación aumentaría en 2026 y que a futuro convergería de forma más lenta a la meta del 3 %".

TEMAS


Inflación - IPC - Índice de Precios al Consumidor