Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República
lunes, 29 de diciembre de 2025
Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta
En épocas en donde se tiene como tema principal al incremento del salario mínimo, el cierre de la inflación en este año también se vuelve tema de conversación.
De acuerdo con el análisis de los expertos, se espera que la inflación en el país cierre el año con una tendencia a la baja, en línea con el proceso de desaceleración observado a lo largo de 2025. No obstante, este ajuste continuaría el próximo año, aunque de manera gradual.
El inconveniente es que, aunque la inflación sí mostraría una reducción, esta no sería tan pronunciada como lo esperaba el Banco de la República, que tenía como meta llevarla a niveles cercanos a 3% en 2026. De acuerdo con las proyecciones actuales, ese objetivo solo se alcanzaría en 2027, es decir, un año después de lo previsto.
Según un informe de investigaciones económicas de la Corficolombiana, la inflación en 2025 cerraría el año en 5,2%, una cifra muy similar a la de hace un año, lo cual indicaría una pausa en la desinflación, más no una caída.
La corporación explicó que el aumento de esta cifra durante este periodo obedece principalmente al encarecimiento de bienes y servicios, así como al alza en los precios de los alimentos. No obstante, la reducción en las tarifas de energía eléctrica y gas ha contribuido a que el indicador no sea mayor.
Aunque se espera que para 2026 la inflación tienda a bajar, esta se puede enfrentar a varios riesgos que podrían impulsar su alza, tales como, un salario mínimo de dos dígitos y una fuerte demanda interna impulsada por el gasto público.
Finalmente, se espera que el dato de la inflación para 2026 se proyecte en 4,9%, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta, es decir, menor a 4%.