Inflación sorprendió a la baja con una variación de 0,71%, cuando se esperaba 0,77%

El aumento en los precios de la gasolina y de los pasajes de transporte público en Bogotá habrían afectado al grupo de transporte.

Lina María Guevara Benavides

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sorprendió anoche con una buena noticia sobre el IPC de febrero. Cuando los analistas consultados por el Banco de la República apostaban por una variación de 0,77% y según la encuesta mensual del Citibank el mercado esperaba 0,75%, el Dane confirmó que la inflación se ubicó en 0,71%, por debajo de las expectativas.

En cuanto al año corrido, la cifra cerró en 1,34 %, mientras que para los últimos doce meses fue de 3,37%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “es muy buena la noticia que nos dio el Dane. La inflación bajó a 3,37% y hace un año estaba en 5,18%. El aumento de 3,37% está muy por debajo del aumento de los salarios, que fue de 5,9%, lo que quiere decir que se protege la capacidad de compra de los hogares”.

Pero más allá de los números, la noticia también impulsó a Cárdenas a hablar sobre la baja de tasas. El jefe de la cartera aseguró que a la fecha la inflación está controlada y ha dejado de ser una preocupación, por lo que incluso, la noticia permitiría que el Banco de la República pueda seguir bajando los tipos de interés.

Vale la pena mencionar que en Inside LR, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que el Emisor no está atado a la barrera actual de 4,5%. “No estamos amarrados porque si la inflación se comporta mejor de lo que vemos o si la economía entra en una recesión fuerte, claro que bajaremos otra vez las tasas”, dijo Echavarría.

Con los resultados del Dane a doce meses, la inflación completa tres meses consecutivos de corrección y se ubica por segundo mes consecutivo dentro del rango meta del Banco de la República, al que llegó en enero después de tres meses por encima de 4%.

Según el informe, el grupo que mayor variación tuvo en febrero fue educación (5,85%), seguido de transporte (1,03%) y salud (0,84%).

LOS CONTRASTES

  • Sandra BlancoJefa de Estudios Económicos de Fiduprevisora

    “Esperamos que las menores variaciones del IPC en febrero se presenten en sector de vestuario y la diversión debido a la desaceleración de la economía local”.


  • Munir JalilJefe de investigaciones económicas de Citi

    “La educación sería por lejos el grupo de gasto que jalonaría la inflación de febrero con 4,38% mensual, debido al calendario de las matrículas de los colegios”.

Para Camilo Durán, analista research de Credicorp Capital la cifra de educación, está relacionada con “ la variación de los precios de las matrículas de los colegios y las universidades”; mientras que Sandra Blanco, jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, explicó que la subida en transporte tuvo que ver con los incrementos en los precios de la gasolina y de los pasajes de transporte público (Sitp y Transmilenio) en Bogotá.

Los grupos con menor variación fueron alimentos (0,16%) y vestuario (0,03%), incluso el rubro diversión reportó un decrecimiento de 1,9%. Respecto a ese último dato, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, dijo que “con la variación negativa se debe devolver esa gran alza que se dio en diciembre por el tema de las boletas de fútbol”.

Medellín, Tunja y Bogotá, con las mayores alzas

El reporte por ciudades reveló que, a diferencia de 2017, cuando Bogotá (1,24%), Medellín (1,22%) y Pereira (1,21%) fueron las ciudades con mayor variación en su IPC, al cierre de febrero Tunja entró en el podio y ninguna ciudad superó la barrera de 1%. Medellín ocupó el primer lugar con una variación positiva de 0,97%, Tunja se ubicó en el segundo lugar con 0,83% y Bogotá en el tercero con 0,77%, mientras que Sincelejo y Popayán fueron últimas con 0,01% y 0,17, respectivamente.

TEMAS


Inflación - IPC - Educación - Transporte - Sitp - Transmilenio