Inflación subió por cuarta vez en lo corrido del año y se ubicó en 5,10% en agosto
viernes, 5 de septiembre de 2025
IPC superó umbral de 5% tras dos meses seguidos de aceleración. Servicios, alimentos y bebidas alcohólicas jalonaron la cifra
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para agosto, que volvió a repuntar con relación al mes pasado, ubicándose en 5,10% luego de estar en 4,90% en julio. En cuanto a la variación mensual, también siguió una tendencia alcista.
De acuerdo con el Dane, el mayor aporte en la variación del dato anual lo tuvo la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), con 1,46 puntos porcentuales; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16 puntos porcentuales), y de restaurantes y hoteles (0,85 puntos porcentuales).
En la misma línea, las divisiones del gasto que más se encarecieron en 12 meses fueron la de educación que tuvo una aceleración en la inflación de 7,87%, seguida de restaurantes y hoteles con 7,78%, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron un repunte de 6,13%.
Las divisiones del gasto con mayor aporte a la variación entre julio y agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un aporte de 0,08 puntos porcentuales, junto con restaurantes y hoteles con 0,06 puntos porcentuales, le sigue bienes y servicios directos con 0,02 puntos porcentuales.
“Del lado de los servicios públicos, el gas tuvo un aporte de 0,01 puntos porcentuales mientras que la electricidad tuvo una variación negativa, de 0,06 puntos”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane; esto en un contexto de baja producción gasífera y recuperación del nivel de los embalses.
De la misma manera, los alimentos que están jalonando al alza la inflación mensual son las frutas frescas, particularmente el mango, la piña, la papaya, el limón y el aguacate, así como la yuca y el plátano. “Este componente seguirá jugando un rol relevante en la presión inflacionaria al alza en 5%”, señaló David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente.
César Pabón, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que el dato del octavo mes del año no se alejó de las expectativas que tenían. Sin embargo, señaló que el estancamiento de la inflación en el umbral de 5% significará un reto para el Banco de la República de cara a las próximas decisiones de política monetaria.
David Cubides espera que en tras la reunión de la Junta Directiva del Emisor de septiembre, la tasa de interés seguirá en 9,25%.
Por ciudades, la de la variación anual más acentuada fue Pereira con 5,97%, seguida de Bucaramanga con 5,85% y Armenia con 5,65%. Por otro lado, aquellas con el menor ritmo de aceleración fueron Santa Marta con 2,11%, seguida de Valledupar con 3,47% y Valledupar con 3,56%.
Sobre el comportamiento del dato inflacionario en Pereira, restaurantes y hoteles, educación, bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron la mayor variación en 12 meses, cada uno al ritmo de 9,73%, 8,9% y 7,37%.
Consumo también jalonó a la inflación
El mayor dinamismo del consumo no solo se vio reflejado en el dato del PIB del segundo trimestre, también fue así en la variación anual del IPC.
Piedad Urdinola explicó que, dentro de la división del gasto de restaurantes y alojamiento, las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y de autoservicio con 0,59 puntos porcentuales, junto con las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con 0,17 puntos porcentuales frente a la cifra de agosto. Información y comunicaciones fue la única división con un aporte negativo, de -0,85%.