Inflación vuelve a sorprender al mercado con un dato a la baja en marzo de 0,24%

Vivienda, transporte y alimentos, los sectores que más aportaron al IPC mensual

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El dato de inflación ayer volvió a sorprender, y por partida doble, cuando el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue 0,24%, un dato que no solo fue mucho menor a lo esperado por los analistas de Citibank y lo proyectado por la encuesta del Emisor (0,36% y 0,38%), sino que además fue 0,23 puntos porcentuales inferior a marzo del año pasado cuando la cifra fue de 0,47%.

La otra buena noticia con los datos revelados por la entidad dirigida por Mauricio Perfetti fue que el IPC de los últimos doce meses fue de 3,14%, un número que según destacó anoche el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue estando en el rango meta del Banco de la República.
El dato de la inflación en el año corrido (primer trimestre de 2018) cerró en 1,58%, lo que significa 0,94 puntos porcentuales menos que la del mismo período de 2017, cuando fue 2,52%.

Un dato para resaltar es que en la variación del IPC en marzo todos los sectores se ubicaron por debajo de 1,0% y que los que más impulsaron la variación del IPC fueron vivienda, transporte y alimentos (con 0,21 puntos porcentuales a la variación total).

Adicionalmente, ocho de los nueve grupos de gasto presentaron variaciones mensuales menores a las registradas en el mismo período de 2017: vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos.

El único grupo que aumentó frente al mismo mes del año pasado fue alimentos, que registró una variación de 0,15%; cifra que en marzo de 2017 fue 0,11%. De ellos, el tomate aumentó 19,54%, la zanahoria 18,5% y el plátano 5,57%, lo que los expertos atribuyen al inicio de la temporada de lluvias que afecta las cosechas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de la Universidad Javeriana

    “El Banco de la República tiene una presión enorme para bajar la tasa de interés. Yo creo que debería revisar y hacer un ajuste de por lo menos medio punto porcentual”.


  • Daniel LombanaAnalista de renta fija de Acciones y Valores

    “Hay varios rubros de la inflación que es importante analizar porque pueden presentar sorpresas. Cada grupo tiene una ponderación en el total”.

Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, explicó que una de las características de la inflación de marzo es que suele ser más baja en relación con la de otros meses, por lo que no pesa en las cuentas anuales. “Los meses de marzo no suelen ser de inflación alta, casi siempre es de los meses con la inflación más baja”, sostuvo Restrepo, quien precisó varias razones que explican este resultado por debajo del esperado.

Una de ellas es que “todavía estamos en una situación de contracción en términos de política monetaria y eso tiende a apretar la actividad económica, lo que efectivamente tiene un efecto en la inflación”, explicó Restrepo. Esto abre la posibilidad para que el Emisor vuelva a reducir la tasa de interés en la reunión de abril.

Daniel Lombana, analista de renta fija de Acciones y Valores, explicó que una parte importante del análisis que se debe hacer en un mes como este se concentra en revisar con detenimiento los sectores que más impulsan la inflación, que suelen ser transporte, alimentos y vivienda, ya que otros rubros como comunicaciones, que fue el que más subió en 2017, no tienen tanta ponderación en el indicador.

Bogotá pesa casi un tercio en el cálculo del IPC
Para el caso de la inflación por ciudades, el peso que tiene cada una en la inflación es algo que también resaltan los analistas. En marzo, la inflación más alta la registró Sincelejo, que estuvo en 0,69%, tras ella se ubicaron Tunja, con 0,57%; Cali, con 0,56%; y Bucaramanga, con 0,46%. Aunque el IPC de Bogotá para marzo de 2018 fue de 0,19%, los analistas explican que impacta significativamente las cuentas nacionales, pues según comentó Lombana pesa cerca de un tercio del cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC). La ciudad más barata fue Quibdó (-0,11%).

TEMAS


IPC - Inflación - Dane - Banco de la República - Vivienda - Salud - Transporte