Economía

Inflación y El Niño, los factores que afectaron la confianza del consumidor

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo a las cifras de diciembre, el índice registró una disminución de 22,4% y en comparación con el mes de enero de 2015 la reducción fue más certera, al tener una caída de 39,2%.

El Grupo Bancolombia realizó un análisis de la caída en el índice, concluyendo que el optimismo de las familias estuvo impactado por el Fenómeno de El Niño, el aumento de la inflación, la depreciación del tipo de cambio, la posible reforma tributaria, el aumento del avalúo comercial de los vehículos, el aumento real del salario mínimo en 2016 y el mayor costo del crédito, entro otros factores.

El ICC está dado por cinco componentes. Los tres primeros tenían que ver con las expectativas de los hogares, es decir con el índice de Expectativas del Consumidor (IEC). 

Mientras que los dos restantes tienen que ver con la percepción de los consumidores sobre la situación económica, lo cual hace referencia con el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Precisamente, el ICC estuvo impactado este comienzo de 2016 por la reducción en 21,9% por el componente de expectativas (IEC) y 23,1% por las condiciones económicas (ICE).

La entidad bancaria también argumentó que es previsible que varios de los factores mencionados se mantengan por varios meses durante 2016, mientras que otros se corrijan rápidamente 

Por ciudades
Bogotá es la ciudad que reflejó el mayor deterioro de la confianza, al ubicar el índice en -29,8%. A la capital le siguen otras ciudades como Bucarmanga (-20,8%); Cali (-20,5%); Barranquilla (-12%); y Medellín (-9,4%). 

Según Bancolombia el impacto en las ciudades se daría por efectos que afectan transversalmente a las regiones como por ejemplo el Fenómeno de El Niño o la expectativa por la posible reforma tributaria.