Agro

Influenza que padece Ecuador no se transmite por especies pecuarias

Colprensa

Colombia aún no tiene ninguna alerta sobre esta enfermedad

Katherin Alfonso

Aunque el Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó 497 casos de influenza en el país, con 23 personas fallecidas, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha manifestado que no hay alertas en frontera ni al interior de Colombia.

La influenza que está circulando en Ecuador es de tres tipos: AH1N1, con 441 casos registrados; AH3N2, con 49; y tipo B, con siete. Sin embargo, para el Ministerio ecuatoriano, “los casos presentados están dentro de lo esperado en la temporada invernal y de acuerdo a las estimaciones de la región”.

Esto porque, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la temporada de picos de influenza a nivel mundial inicia en noviembre y termina en marzo. Por eso, el país vecino ha intensificado la prevención, mediante vacunación y autocuidado.

Aún no se ha identificado el origen de las sepas del virus que está en Ecuador, por eso no se debe asociar la influenza con aves, ni porcinos, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Los animales no transmiten la gripa, ni por contacto ni al ingerir su carne. Entonces, no habría relación entre la enfermedad y una caída en el consumo.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda GutiérrezViróloga de la Pontificia Universidad Javeriana

    “El virus de la influenza se multiplica entre humanos y se transmite por vía respiratoria. Las vacunas se adaptan para proteger contra algunas de las sepas existentes”.

Según María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, “las gripas no son aviares ni porcinas”, ya que el virus solo muta en estas especies, no lo transmiten. Para la experta, se puede relacionar el origen de los virus con las especies, pero no la transmisión porque esta es solo por vía respiratoria. Es decir, se da exclusivamente entre humanos.

Cabe señalar que en Colombia el último reporte de virus AH1N1 de origen porcino fue en marzo de 2017, y que la pandemia de 2009 fue de origen exclusivamente humano, por lo que se descarta alguna afectación al consumo en Colombia.

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud - Ecuador - Enfermedades