Economía

Informalidad e infraestructura deben ser prioritarios en la región: BID

Nicolás Abrew

El informe macroeconómico de América Latina y el Caribe anual del BID recomienda hacer reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años.

“La gran asignatura pendiente para Latinoamérica es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado. El consenso es que el crecimiento de la región estará entre 3,6 y 3,7%. Nuestras capacidades de crecer está en el comercio intraregional y las reformas estructurales que les permitirá tener un mayor PIB”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La receta del Banco para este año está al interior de cada país. Cada nación deberá contemplar futuras reformas estructurales, especialmente para reducir la informalidad y estimular el ahorro y la inversión en infraestructura para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menguante crecimiento global.

“La gran asignatura pendiente para Latinoamérica es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado. El consenso es que el crecimiento de la región estará entre 3,6 y 3,7%. Nuestras capacidades de crecer está en el comercio intraregional y las reformas estructurales que les permitirá tener un mayor PIB”, agregó Moreno.

El informe parte de la base que si se disminuye la mala asignación de los recursos productivos a los niveles prevalentes en los Estados Unidos, generaría al menos un 1% adicional en el crecimiento anual como resultado de una mayor productividad a lo largo de la década.

Andrew Powell, coordinador del estudio, destacó que “la reforma de las pensiones, de la seguridad social y la reforma tributaria pueden tener un impacto muy importante en los niveles de ahorro”.

Si todos los países introdujeran reformas equivalentes  de manera simultánea, el efecto en el conjunto de la región podría ser del orden de un 2,3% de crecimiento adicional al año, según los cálculos del BID.