La informalidad laboral llegó a 47,4% en las 13 capitales más importantes
miércoles, 11 de octubre de 2017
Entre junio y agosto, la tasa de desempleo para las mujeres llegó hasta 12,1%, casi el doble que la de los hombres.
Juan Pablo Vega B.
Entre junio y agosto el empleo informal estuvo impulsado por el comercio, los restaurantes y los servicios sociales, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La proporción de trabajadores en esta condición fue de 47,7% en este periodo en las 13 ciudades más importantes, que contrastó con 52,3% de los ocupados que estuvieron en la formalidad en el mismo periodo.
Este comportamiento de la población que hizo parte de la informalidad estuvo influenciado, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia, es decir, los independientes o trabajadores de oficios varios.
Al revisar el comportamiento de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el Dane encontró que los datos de informalidad aumentaron hasta 48,8% en el mismo periodo del año.
Otro de los datos que tuvo el cuenta en su informe laboral, tiene que ver con la población inactiva en edad de trabajar, la cual llegó hasta 35,6% en el trimestre móvil, siendo las mujeres la mayoría de los inactivos, pues se dedicaron a tareas del hogar (57,6%), mientras que los hombres inactivos se dedicaron a estudiar.
Al ver el mercado laboral por sexo, sigue siendo la población femenina la de menor participación, si se tiene en cuenta que su tasa de desempleo llegó hasta 12,1%, mientras que el desempleo en hombres fue de 6,9%, la segunda más baja desde que el Dane tiene cifras comparables. La mayor ocupación de las mujeres viene del comercio.